Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

lunes, 27 de agosto de 2012


COMENTARIO

DOS EPISODIOS ( y II)
Javier Pipó Jaldo
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com

27 de Agosto de 2012

Pues el segundo de los eventos que ahora comento no queda lejos del anterior en cuanto a galanura y trapío democráticos. Me refiero a la ya famosa Comisión parlamentaria andaluza de investigación de los EREs, que sin duda pone en caida libre al Estado de las autonomías. Qué episodio más chusco y deprimente.

Quizá lo peor, si se puede discernir lo malo de lo peor, es la presencia acaso cómplice de la oposición que forma un solo partido, el Popular, que además es mayoritario en la Cámara. Ya me dirán que hace allí cuando seguramente le sacarán en las conclusiones el prestige, la guerradeIrak y la trama gurtel. Posibilidad no tan lejana porque están citados varios dirigentes populares y las conclusiones tomadas antes de constituirse.

Si se ha aceptado convocarla y celebrar sus sesiones es para convertirla en un nuevo órdago contra el Gobierno Rajoy, enemigo de Andalucía a la que quiere estrangular financiera y económicamente. Si se ha de aceptar alguna irregularidad, la culpabilidad caerá sobre malos funcionarios/filtrapapeles y desaprensivos elementos minoritarios, contrarrevolucionarios, les falta decir. Pero el fin es bueno, aunque en los medios empleados quizá hubo exceso.

Pero fíjense y no pierdan detalle. En esta carrera imparable al distanciamiento del mundo desarrollado y de la libertad donde nos han colocado tras progreso inefable, hemos alcanzado en bienestar, los últimos lugares de las regiones de Europa y el último de España. Pero al menos, dicen, hemos tenido asegurada la paz social. Como en tiempos de Franco y sus 25 Años de Paz, pero sin Polos de Desarrollo.

Los denominados trabajos parlamentarios están poniendo de manifiesto la pobreza extrema de nuestra democracia, sostenida en gran parte por personajes cuyo CV cabría en media cuartilla pero dotados de una verborrea capaz de avergonzar a cualquier demócrata con un mínimo de sensibilidad y conocimiento del mundo de hoy.

Entre silencios provocadores, discursos arrogantes de los comparecientes y las preguntas estúpidas de demasiados interrogadores, transcurren los caros e inútiles días  de festín parlamentario.

Pero sobresalen dos perlas lanzadas a la Comisión por el incomparable exConsejero de Empleo, personaje en libertad bajo fianza de 450.000 euros depositada no sabemos por quién, que dicen: ¿Quién ha dicho que el poder no es discrecional? y “La Ley de Presupuestos deroga todas las disposiciones anteriores que se opongan a ella”.
 
Esta segunda no merece apenas respuesta. Simplemente, recomendarle a este jurista de reconocido prestigio asesoramiento acerca de la amplia doctrina constitucional que adjudica a la Ley de Presupuestos de cada año falta de vocación para permanecer en el ordenamiento jurídico más allá del ejercicio para el que se aprueba.

En cuanto a la primera ya se le debería haber contestado si en su acercamiento al Derecho Administrativo sustantivo, a la doctrina de nuestros grandes maestros, no oyó hablar de la Desviación de Poder. Este vicio del acto administrativo implica la utilización para fines distintos de los previstos, las potestades que una autoridad ostenta para la realización de intereses públicos. Una de las violaciones más graves del orden jurídico, que con gran parte de la doctrina más autorizada debería ser sancionada con la nulidad de pleno derecho.

Mire Sr. Fernández yo le digo que la discrecionalidad no implica de manera alguna libertad absoluta frente a la norma porque toda la Administración está vinculada a una norma jurídica. O como dice el Prof. García de Enterría, en el Estado de Derecho no se concibe que los órganos que realizan funciones administrativas ejecuten determinada labor sin tener como fundamento una norma autorizante administrativa, legislativa o constitucional.

Está claro Sr. Fernández que le faltaban estudios, lecturas y conocimientos antes de haber asumido sin pudor alguno tan importante puesto.

Mire, la discrecionalidad a la que usted alude, seguramente desviación de poder, la está confundiendo con el margen que para la valoración de las circunstancias particulares en cada caso, debe tener quien ejerce el poder. Porque para la aplicación del Derecho en el marco de las políticas públicas se requiere margen razonable de flexibilidad, de apreciación. Pero esa maniobrabilidad debe ser utilizada para la creatividad en la gestión pública y no para el manguerazo y la arbitrariedad.

Que la Justicia le juzgue a usted y al resto de los implicados con justicia. Fíjese la grandeza del Estado de Derecho. Pero políticamente, para lo que fue al Parlamento dando pobres lecciones de ética, no solo no le perdono sino que le condeno al abandono perpetuo de la vida pública a la que nunca debió llegar.

Pero al final de esta semana rechinarán de nuevo los costillares de la democracia, porque han anunciado su asistencia a la Comisión dos estadistas, dos joyas de la corona de España. Chaves, el kirchner andaluz y Griñán, la tapadera. Pobre democracia. Pobre Andalucía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario