Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 6 de septiembre de 2012


LA AZOTEA
Publicado en el "Diario Córdoba" el 6 de Agosto de 2012

LA VUELTA
Javier Pipó Jaldo

El repaso de las semanas transcurridas desde la última AZOTEA nos previene para una vuelta poco ilusionante. Hay cansancio, y a veces el miedo cala los huesos porque el final de este maldito año parece inalcanzable y el siguiente se presume gélido como cara de banquero teutón. 

Creímos que la cosa quedaría casi resuelta en aquél bimestre negro de mayo y junio pero llegó el cálido y ya largo verano y el único brote que con certeza divisamos es la desesperanza ante el inminente empobrecimiento y derrumbe de lo nuestro.

Vengo defendiendo que carecemos de diagnóstico cierto del mal que lleva al precipicio. Pero sí tenemos indicios. Una pobre democracia de instituciones atoradas y corrompidas o una estructura estatal que funcionó los últimos 30 años por lo acumulado y la generosidad de países ricos, cultos y de vitalismo calvinista. Pero el sistema no se mantiene en pie porque carecemos de diseño y en lo que fue España, un tropel de naciones-estados devora sañudamente cualquier intento de reducir gastos o de poner orden y concierto.

Y nuestros financiadores europeos huyen despavoridos una vez se desprenden de lo que pomposamente se conoce como deuda soberana. Y el temor de nuestros socios se acrecienta al conocer el desarrollo de episodios tan grotescos como el bandolerismo itinerante de ese sindicalismo subvencionado y antisistema de extrema izquierda. O el espectáculo del Parlamento regional ante la burla de una pandilla de depredadores sacando pecho por la paz y marcha atrás que nos proporcionaron durante más de 30 años. Seguramente avergonzados se resisten a presenciar la charlotada tanto Chaves, el kirchner andaluz, como Griñán, la tapadera, que conociendo los papeles de este Estado del bienestar en cartón piedra, saben que hasta el déficit andaluz en seguridad social es de casi 2.400 millones de euros respecto a cotizaciones. Extraña autonomía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario