Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

martes, 21 de agosto de 2012


COMENTARIO

PREPARATIVOS
Javier Pipó Jaldo
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com

21 de Agosto de 2012

RESULTA llamativo pero no inesperado, el trajín en el estado mayor del sociocomunismo diseñando la operación conquista del poder una vez desalojado el silente Rajoy. Hombre, a la operación no es posible fijarle fecha ni calendario, como hace el estigmatizado pero inteligente e informado exbanquero Conde. Pero si se analizan los dias que quedan de este largo y cálido verano y se relaciona con los compromisos de pago del Tesoro hasta final de año, la menguante recaudación y los algo mas que alborotos que se preparan en torno al 25 de septiembre, no es muy difícil calcular lo que queda de legislatura una vez atravesado el otoño ardiente que nos viene encima.

Por eso el trajín nervioso entre Rubalcaba, joven renovador del moderno socialismo democrático y Cayo Lara que no logró siquiera graduarse en democracia popular, apañando una maqueta de corcho picado con la que volver al timo del gobierno de progreso.

Y fíjense lo granado del banquillo que hasta Griñán, la tapadera, les parece modelo aprovechable. Pues claro, de Andalucía salió Chaves para vicepresidente, Maleni para fomento del ministerio y Bibiana para Ministra de la cosa. Pues nada, Zarrias correcaminos para Justicia y Valderas para Asuntos Exteriores. Y como figuras de estadistas no nos faltan ante la Europa del euro, el bienestar y la libertad, me preocupa uno que por su delicadeza requiere algo especial: la  Presidencia del Congreso de los Diputados. Nada de estos estirados que hemos tenido hasta ahora. Propongo alguien más cercano y flexible como el ginecólogo castrista Llamazares. Así, si se une a los asaltantes del Congreso el día 25, pues que se quede dentro, de Presidente.

En cuanto a Griñán, la tapadera, aquí no hay quien entienda el laberinto de sus números y ya veremos lo que tarda el Tribunal de Cuentas en entrar a levantar la costra. Veamos algún ejemplo. El pasado 18 de Abril el Consejo de Gobierno declara no disponibles créditos por importe de 2.696 millones de euros, acepta el déficit del 1,5% y echa un canto al gasto social y demás poesía del Estado de bienestar. Pero hay que fijarse porque esa cifra se parece mucho al total de la deuda prevista de 2.229 millones de euros y que ésta a final del presente año será superior a los 23.000 millones, con un coste financiero por arriba  de los 600 millones. En Mayo se anuncia un reajuste presupuestario para ingresar 1.027 millones más y gastar 2.504 millones menos.

Pero ahora en Julio/Agosto, su Interventor nos informa que el presupuesto consolidado de gastos alcanza la impresionante cifra de casi 32.500 millones de euros. Pero ojo porque a mitad del ejercicio ya se ha dispuesto del 56 % del total y se han reconocido obligaciones – ya veremos cuando y como se pagan – por casi 13.000 millones. Claro, la pregunta es como se financia esto, porque la recaudación neta en la misma fecha es por el mismo importe, solo 13.000 millones de euros.

Del Estado del bienestar mejor pasar y no mirar. Las deudas se multiplican en sectores muy delicados como la sanidad y la desesperación alcanza capas de población que creyeron en el paraíso de la verborrea institucionalizada. Ya me dirán, porque las pensiones de la Seguridad Social en Andalucía presentan un déficit con respecto a las cotizaciones de 2.379 millones de euros y éste es el meollo esencial de aquél. Desconozco de que bienestar hablamos ni que autonomía tenemos.

Pues este es el modelo Griñán, la tapadera, que nos quieren colocar a la vuelta de la esquina. Y con Sánchez Gordillo como notificador de símbolos. Y el calor que no cesa.        



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario