Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

sábado, 4 de agosto de 2012


COMENTARIO

FIN DE SEMANA

Javier Pipó Jaldo
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com
3 de Agosto de 2012


Este viernes ha subido la Bolsa y bajado la prima de riesgo. Noticia que alegrará a muchos, con razón, pero que no puede hacernos perder la perspectiva de una situación tan peligrosa como tornadiza.

He comentado y reiterado aquí junto al mar, con gentes que van y vienen aparentando ignorar la situación que soportamos, no ver solución ni tan siquiera a medio plazo, porque el problema es de sistema, de organización del Estado, de credibilidad de nuestros dirigentes. Europa está dispuesta a la ayuda pero condicionada. Y la disposición corre pareja al interés por preservar la moneda única y las muy delicadas instituciones europeas. Pero también a nosotros, como socios caros, molestos y conflictivos, pero socios al fin. Porque la solución, no pasa por la compra indefinida de deuda por el BCE, como exige IU. Cuanta deuda, durante cuanto tiempo y cual es la finalidad.

Aquí, recortes cero. El nuevo progresismo exige un Estado cada vez más pequeño como pretenden los nacionalistas, a los que se une el estadista Griñán, y las autonomías cada vez más fuertes, insolidarias y desbocadas en el gasto sin límite, que amplíe la parroquia de votantes y clientes. Pues parece que no.

Pero ojo porque aún la mayor parte de la clase dirigente no es consciente del precipicio por el que hemos comenzado a caer. Merece la pena leer el último Boletín del Banco de España. En el primer semestre el gasto público aumentó un 18% y dentro de él los intereses de la deuda un 33% y el gasto por desempleo un 55%. Y por el contrario, los ingresos disminuyeron un 4%. Pues ya me dirán donde vamos. Así el déficit llegó al 4%, previsto para todo el año. Y luego, explicaciones de ingeniería contable, las que quieran. Que si se anticipó a las CC.AA. 5.500 millones que correspondían a julio. Que si se transfirió a la Seguridad Social 6.980 millones. Pero sobre esto último se debería decir la verdad completa porque al sistema de Seguridad Social se le detraen casi 10.000 millones para el pago del complemento de mínimos – prestación universalista que corresponde al sistema tributario y que por su estrechez no se le abona – y para el pago de los beneficios de disminución de cuotas para el fomento del empleo, que también es prestación estatal, de política social con cargo a impuestos y no a cuotas. Así la Seguridad Social avanza inexorable hacia el déficit que hará recortar las prestaciones.

Pero también preocupa la Balanza de Pagos porque hasta final de mayo la salida neta de capital alcanza la impresionante cifra de 163.185 millones de euros, cuando hace un año era positiva en 14.500 millones. Y es que los extranjeros retiran inversiones en cartera por valor de más de 70.000 millones, de los que solo en mayo fueron 12.200 millones. De pavor.

Pero algo bueno si dice el Banco de España, y es que el déficit exterior ha descendido en mayo un 23%, que es mucho y además indica que aumenta nuestra competitividad. Algo es algo. Motivo suficiente para desear un feliz fin de semana.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario