Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

miércoles, 2 de octubre de 2013

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ

LA AZOTEA


LA  UNIA
2 de Octubre 2013


Más de uno preguntará el significado de UNIA y no es otro que Universidad Internacional de Andalucía. Lo que de entrada significa que esta Comunidad Autónoma tiene nada menos que una Universidad Internacional, así como suena. Y no crean que la descubro ahora, porque fue fundada allá por el año 1994, cuando me encontraba vinculado a la Universidad de Córdoba, desde 1991. Y ya entonces produjo cierta sorpresa, aunque sin consecuencias, porque el poder andaluz estaba en plena expansión, sin oposición alguna. Pero ahora vivimos tiempos bien distintos aunque el régimen continúa en auge, apoyado por fuerzas más tendentes al totalitarismo que a la libertad y una oposición en la sima de su declive.

El asunto creo tiene su miga y merece algún comentario porque esta hermosa tierra se mueve continuamente entre la miseria y la pobreza o cuando menos sus índices educativos, de paro y subdesarrollo son llamativos y más que conocidos, temidos y observados con preocupación en el ámbito de la Nación y de la Unión Europea. Si a eso se une la corrupción instalada, generalizada y presente en todos sus ámbitos de poder e influencia el asunto adquiere aire de perplejidad y asombro.  Habrá quien diga que precisamente la lucha contra el subdesarrollo y la ignorancia se combate con instituciones educativas, muchas y bien dotadas. Pero eso no pasa de constituir un deseo o una mera expresión sin contenido en el caso andaluz.

Miren, el sistema educativo superior de Andalucía está compuesto por diez Universidades. Una por provincia, que hace un total de ocho y luego la Universidad Pablo Olavide- curiosamente, un reformista de la España ilustrada- más la Universidad Internacional que comento. Aparte naturalmente las privadas abiertas en la Comunidad. Es difícil encontrar similar concentración de centros superiores en espacio territorial y con población equivalente. Pero esto es Andalucía. Las Universidades no dependen de Educación sino de Innovación, Ciencia y etc. Pues bien, en el presupuesto del presente año se les asigna un total superior a 1.100 millones de euros, es decir el 46% del total disponible de aquélla. Cantidad extraordinariamente importante y que necesitaría un debate profundo sobre su racionalización y además urgente.

Decir que la Universidad Internacional de Andalucía viene a complementar la enseñanza superior impartida por las otras ocho Universidades, como establece su Ley de creación, me parece un lujo insoportable y ajeno a la profunda larguísima y ojalá que reversible crisis española. Alguien debería evaluar su necesidad, su rentabilidad incluso social y enfrentarse a una reconversión de las otras nueve buscando su especialización científica y tecnológica, fusionando las necesarias y clausurando las sobrantes que seguramente será más de una. Y dentro de las luchas intestinas que nada interesa, cesan al rector anterior el profesor Suarez Japón y nombran al científico Eugenio Vilchez. A ambos he tenido ocasión de conocer y apreciar sus cualidades humanas, mesura, equilibrio, inteligencia y bien hacer. Ambos, aunque instalados cómodamente en el sistema de poder, pertenecen a la intelectualidad socialdemócrata que de abundar en el páramo de la izquierda radicalizada e inútil, dentro de la alternancia en el poder que propugno, dejarían a España resguardada de aventuras peligrosas.

Pero obtener un puesto tan político como el de Rector de la UNIA con 67 años, me parece un exceso de acaparamiento, sobre todo si la nueva Presidenta alaba sus cualidades más que científicas, que le sobran, las facultades para dialogar. Ya me dirán sobre qué. El responde que “habrá que dar más con menos”. Pues ya ven. Es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario