Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

miércoles, 24 de julio de 2013

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ

LA AZOTEA


¿QUO VADIS, GRIÑAN?

24 de Julio 2013


 

La trepidante y amarga actualidad, apenas permite conformar un cuadro evangélico sobre la huída de Griñán por la vía Apia de sus soberbios errores y el encuentro con el Interventor, que cargado con la cruz de sus penas y las ajenas, le pregunta al fracasado maestro de la política y no sin cierta ingenuidad, dónde va. Pues va donde puede. Huyendo y buscando un lugar a resguardo del pago de su responsabilidad. Un lugar más cercano a la impunidad. Porque no quiere que la jubilación privilegiada que ya debería estar disfrutando se ponga en riesgo. Porque no acepta que tras muchos años de preparación para la gloria que apenas tocó, quede sumergido en un infierno de reproches sin fin.

Y deja un aluvión apabullante de negra historia que enterrará para generaciones el poco prestigio que pudiera tener este complejísimo bodrio llamado autonomía. Y se va deprisa, improvisando incluso una sucesora recién elaborada a base de marketing ideológico en el boca a boca, latisueldo y elogios mediáticos sin mesura. No hay engaño, Susana es pura improvisación. Es una artificial princesa del pueblo, medio hacer, pero válida para salir del trance. Pueblo que sin dudar la alzará al altar resbaladizo del poder, pero que el tiempo sepultará bajo el peso pestilente de la herencia recibida.

Y entre la herencia que recibe, sin duda ocupan lugar de privilegio los chicos Valderas. Que tampoco necesitan preparación, aunque jamás improvisan. Es cierto que su papel no pasa de ocupar un espacio de poder, pero lo necesitan para no dejar de influir en ese giro definitivo de Andalucía hacia el abismo del comunismo totalitario y liberticida. Desde luego pasando por establecer alianza con los líderes latinoamericanos del progreso hacia la pobreza. Para un programa así, solo es necesario arrojo, decisión y tontos útiles, profesionales del buenismo, que en todas partes abundan y aquí sobran.

Y mientras, surge un héroe imprevisto, involuntario, abrumado por la responsabilidad. Un profesional de la Administración que vió el lado oscuro y peligroso del poder que como el gas, trata de ocupar todos los espacios posibles de la sociedad y convierte la democracia en demagogia, en degeneración ya advertida por Aristóteles. Es la transformación de la democracia parlamentaria y representativa, en régimen. El Interventor Gómez, que vió durante diez años lo que difícilmente puede soportar la dignidad comprometida con la verdad y con las instituciones democráticas de la Nación, lleva mañana ante la judicatura la causa de los ciudadanos decentes. De ellos recibirá el apoyo. Pero toda esta improvisación costará muy cara al pueblo andaluz. Porque el coste se pagará en más paro y menos posibilidades de crear riqueza y bienestar. Es el futuro de un pueblo, también improvisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario