Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

lunes, 15 de julio de 2013

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPO


LA AZOTEA

EL  SUSANAZO
14 de Julio de 2013



En mi comentario del pasado día 7 concluía en la inevitabilidad del acceso de Susana Díaz a la cúspide del poder andaluz. Parece que la presentación de este nuevo modelo de la factoría socialista, se formaliza a través de hechos confirmatorios sucesivos y a pesar de los lamentos de las áreas más sensibles y democráticas del partido. De manera que si no ocurre algo de calado, el susanazo se habrá consumado y un nuevo mazazo conmoverá los cimientos esperanzados de esta tierra, esclava de su pasado y prisionera de un régimen que se sucede así mismo.

Vengo manteniendo que si alguna esperanza podemos concebir en esta primera mitad de siglo, sobre las posibilidades de consolidar definitivamente una Nación próspera y alejada de la pobreza tercermundista, es logrando un Estado de Derecho fundamentado en la alternancia de los dos grandes partidos o formaciones ideológicas que han protagonizado la Europa del bienestar, la libertad y la democracia: el liberalismo y la socialdemocracia.

Pero la actualidad nacional nos enseña la peor cara de ambos: la degradación del sistema, podrido por la corrupción; la permanencia de un Estado insolvente y el ataque imparable de los nacionalismos depredadores y reaccionarios. En consecuencia no parece quedar favorecido el bipartidismo y sí una constelación de partidos que solos, agrupados o coaligados con los restos del naufragio que se adivina, nos hundirán aún más en una etapa presumiblemente dramática para una sociedad que ha tocado el bienestar, aunque breve y superficialmente.

Y que les voy a decir de Andalucía que no sepan ya en toda Europa. Termina la etapa de un autócrata que quiso y pudo ser estadista, pero a quien el poder, como diría Disraelí, ha degradado convirtiéndole en político. O dicho con palabras del agudo analista Francisco Rosell, Planas representa lo que Griñán decía ser cuando asumió la Presidencia y Susana Díaz lo que ha acabado siendo al cabo de un proceso de transformismo que lo ha llevado de la socialdemocracia al nihilismo zapateril. Así pues, aquí no hay más cera que la que arda en loor de Susana.

Se consolidará pues este régimen populista, crecido entre elementos del peronismo izquierdista kischneriano y el negro socialismo bolivariano del nuevo pajarito chavista. Es la alianza segura del retroceso. Ya ven, de la descentralización se esperaba – dice Muñoz Machado – una liberación, pero viviremos un nuevo disfraz de los infinitos de la corrupción, también la política, que advirtió Frank Herbert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario