Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 3 de enero de 2013

LA AZOTEA
Publicado en el "Diario Córdoba" el 3 de Diciembre 2013

EL REY MAGO
Javier Pipó Jaldo

 Con la proclamación de Juan Carlos I como Rey, el 22 de Noviembre de 1975, se reinstaura por tercera vez la dinastía borbónica iniciada allá en 1700 por Felipe V. Dinastía que a lo largo de 300 años ha contado con nombres universales como Carlos III y felones como Fernando VII.

El monarca hizo suyo el aserto de que si la institución se moderniza desaparece. Por eso solo se adapta. El reinado comenzó tutelado y el mensaje navideño de ese año es una alabanza al general Franco y una apuesta por su legado. De eso hace 37 años. La Constitución aprobada tres años después define como forma política del Estado la monarquía parlamentaria, pero racionalizada, estableciendo que la soberanía reside en el pueblo, poder constituyente del que emanan los demás poderes del Estado. En consecuencia el Rey no es soberano sino órgano constitucional. Es Jefe de un Estado complejo, difícil y muy costoso e ineficiente.

Sus poderes son limitados pero no sus funciones y errores. En momento de rebelión contra la Constitución debe desplegar capacidades de simbolismo, representación, moderación y arbitraje de manera inequívoca, con fuerza, vigor y autoridad.

La monarquía constitucional ha proporcionado el periodo más largo de estabilidad y permanencia institucional de nuestra historia y el mayor prestigio internacional. Es austera en términos relativos y comparativos con otras monarquías europeas, con quienes comparte la culminación de Estados fiables, prósperos, democráticos y libres. 

El Rey está maltrecho y pasado mañana cumple 75 años. Nos habla apoyado sobre la mesa del poder real. Le pedimos que lo ejerza. Que preste un servicio más a la Nación. Ahora necesita ser mago, es decir, sabio. Felipe V conocido como “el Animoso” no conoció a Mas y sus insultos gratuitos de cortina negra y corrupción. Algo más que ánimo necesita el último de la dinastía. Felices Reyes Magos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario