Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 17 de enero de 2013

LA AZOTEA
Publicado en el Diario Córdoba el 17 de Enero 2013

REGENERACIÓN
Javier Pipó Jaldo
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com
17 de Enero 2013
 

La historia casi siempre vuelve de una manera u otra a afligir a los pueblos que no asimilan el proceso que los identifica.
Hace 200 años España soportó una triple crisis de sistema que afectó a la Nación y todas sus instituciones. Aprovechando entonces una crisis total, se desmembraron los países americanos en un proceso doloroso que duró hasta final del siglo XIX.
La situación es hoy quizá comparable. Cataluña que fue grande a costa del mercantilismo borbónico del XVIII, prepara su secesión y ensaya el camino para los vascos. Y no resultando inevitable, la Nación espera resignada la fragmentación de la unidad conseguida 500 años atrás. Y además, ruptura con pretensiones de financiación por el resto de los territorios. En su caso, una suprema estupidez colectiva.

Pero también el Estado se encuentra en situación crítica. Se derrumba como edificio viejo e inútil, insostenible y caduco, en el que no parecen creer ni en la cúspide de su Jefatura. Vean, sin entrar en otras desventuras, la incomprensible entrevista televisiva, tan vacía como estéril, tan innecesaria como contraria a los intereses a preservar. Ni una palabra de esperanza en el Jefe del Estado asegurando el cumplimiento de la Constitución. Estado pues a diseccionar con inteligencia y visión histórica, desde la Justicia politizada al servil Tribunal Constitucional, desde la distribución del poder territorial a las reglas de funcionamiento y la exigencia en el cumplimiento  de las leyes.

Crisis así mismo en el Gobierno, fuerte en su presencia institucional pero preocupantemente débil por sus errores, indecisiones, aturdimientos y volátil programa. Gobierno desbordado, zarandeado, por una oposición implacable, destructiva y una corrupción galopante. Es un Gobierno reformista en la espuma que desprecia el mar de fondo que nos ahoga. La pregunta es, para cuando la Regeneración.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario