Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

sábado, 12 de enero de 2013


OPINIÓN

Dos caras de la actualidad
Javier Pipó Jaldo
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com

 
Quizá la actualidad no deje espacio para el descanso del comentarista, sobre todo en una Nación como la nuestra donde la democracia no es un modo apacible de vida sino una lucha continua por la defensa del modelo social.

A dos hechos me quiero referir como modo de dejar constancia de mi preocupación.

En Cataluña se establecen las bases para la secesión. La declaración de Soberanía del Pueblo Catalán, que debe aprobar el Parlamento de aquélla Comunidad el próximo día 23, constituye todo un desafío al Estado de Derecho. Quizá, llegado ese día, el impresentable e insignificante Mas, decida aplazar la decisión poniendo cualquier excusa, como bien pudiera ser el consenso más amplio, que tanto desea del PSC y que éste tanto a su vez contempla. De los socialistas poco puede esperarse porque son esto y lo contrario y al fin solo desean el poder a cualquier precio. Jamás tuvieron idea de Nación ni de modelo social. El ala radical está cada vez más fuerte y vuelve el marxismo, el de Karl naturalmente.

La referida Declaración está sustentada en seis principios: Soberanía; Legitimidad “democrática” para la decisión de autodeterminación; Transparencia; Diálogo; Europa y Legalidad. Casi todos, principios evanescentes y vacíos. Realmente lo importante es la pretensión de convertir al Parlamento en poder constituyente. Esta es la clave y debe ser inmediatamente neutralizado por el Gobierno de la Nación, una vez aprobado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 161,2 de la CE. A partir de ahí, cualquier cosa es posible.

Habría que recordar dos cosas. Los socios de estos corruptos convergentes, es decir, ERC, son herederos de la integración que llevó a cabo Angel Colom en la formación republicana de izquierdas, del grupo terrorista “Terra Iliure”. Estos terroristas de ideología marxista-leninista, dieron la cara en 1981 y no se disolvieron hasta 1995. Por cierto, una vez indultados y excarcelados sus casi 300 individuos. También pretendían la soberanía nacional ampliada a los países catalanes. El indulto referido es otra prueba más de estupidez colectiva, tan inútil como innecesaria. Pero ojo con este nuevo caudillo Mas, al que hay que creer capaz de cualquier cosa.  

En segundo lugar la gran crisis catalana viene a la Nación española en el peor momento, aunque siempre mantuve que precisamente a causa de la debilidad del Estado. La desconfianza de los mercados y de nuestros socios europeos alcanzará cotas insuperables conforme el problema se agudice. Mala perspectiva.

La otra cuestión a comentar es el Documento de los socialistas andaluces – no olvidar que Griñán es el Presidente del PSOE- sobre la Federalización del Estado de las Autonomías.

No he conseguido aún el documento que analizaré detenidamente. Pero desconfío completamente del origen del mismo. Mas bien parece surgir como lanza contra Rubalcaba en la lucha intestina que no cesa.

Griñán asegura que la propuesta no es cerrada ni dogmática, cosa que resulta muy difícil si viene avalada por él, la “gran tapadera” del guiso andaluz y cuyos tres primeros espadas son Chaves – de hondas raíces populistas/peronistas- Carmen Calvo, que pasó por el Ministerio sin enterarse que ella era la Ministra y el famoso catedrático del Régimen Javier Pérez Royo, dogmático y sectario hasta la náusea.

Inicialmente, comparto la idea que considero una realidad de que nuestro Estado es materialmente una federación, aunque no lo sea formalmente. Pero no acepto lo que parece una pretensión de debilitar aún más el Estado, como concesión a Cataluña. La federación debe tener como resultado un Estado fuerte y cohesionado y el camino no es, como parecen pretender, la modificación sin piedad del artículo 149,3 de la CE.

Parece no tocan el tema esencial de la financiación ni la Jefatura del Estado. Seguramente no pasará de nuevos fuegos artificiales y esperar mejores tiempos.    

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario