Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 27 de diciembre de 2012

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ

Publicado en el Diario Córdoba 27 Diciembre 2012




LA AZOTEA 

 
INOCENTES

Mañana celebra el calendario de tradiciones cristianas un episodio aterrador pero de enorme carga simbólica. La matanza de menores de dos años ordenada por Herodes en Judea. Pura hagiografía. Pero la cultura popular de habla hispana la resume y vivifica en el dicho “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”.

Delibes, genio de la narrativa descriptiva, hace ya 30 años con “Los Santos Inocentes” nos acercó un mundo de ternura, sensibilidad e injusticia donde el inocente es quien no necesita explicarse. Azarías y los suyos resultan inocentes aún en su malicia, que diría Nietzshe.

Mañana, nos recuerda también la condición de inocentes los otros 364 días. Basta  acercarnos a la realidad, pero sin caer en la excrecencia intelectual del autocrático Perón, cuando decía que la única verdad es la realidad. Pues realidad inocente, los seis millones de parados; o los que pronto perderán su empleo. Inocentes los que ven reducido su sueldo trabajando más; o los que perdieron en las preferentes sin conocer por quién. Inocentes, los pensionistas que ven como mengua su renta; o los que soñaron con una hipoteca imposible; o los niños, ancianos y mujeres que sufren la violencia de hogares tensos y evanescentes, carentes de valores y humanidad.

Pero también inocentes, los que creyeron en la indisoluble unidad de la Nación española; o los que pusieron su esperanza solo en la transacción y el diálogo. O los que confiaron en una justicia independiente e igual para todos, ajena al manoteo partidario. Inocencia, confiar al actual Estado autonómico el progreso y el bienestar común.

Que 2012 se pierda en el pasado y con el nuevo año recuperemos la esperanza y la confianza en la dignidad del ser humano, radicalmente libre y capaz de protagonizar su vida y su futuro. Que no nos maten la milana bonita. FELIZ 2013.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario