Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

lunes, 14 de enero de 2013


HABLANDO DE LIBROS

Javier Pipó Jaldo
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com
14 de Enero 2013

El pasado mes de octubre se publicaron dos libros sólidos y con pretension similar: el mejor conocimiento de la Historia de España.

El primero de ellos es el de Juan Pablo Fusi "Historia Mínima de España" publicado por Turner. El segundo, "Manual de Historia política y social de España" de Miguel Martorell y Santos Julia, de la editorial RBA.

La lectura de ambos me trae el recuerdo otros similares, a los que ahora me referiré, producto sin duda de la mejor escuela historiográfica española iniciada allá por la mitad del pasado siglo. Escuela que quizá habría que remontar a la iniciada por Menéndez Pídal pero que, en cualquier caso, posteriormente despliega un plantel de primer orden con maestros como Maravall o Díez del Corral a los que tuve el privilegio de escuchar sus inolvidables lecciones, u otros intelectuales apasionados por España como Vicens Vives, Carande, e hispanistas como R.Herr, Elliot o Pierre Vilar.

Pues bien, el libro de Fusi desarrolla en 260 apretadas páginas un excelente repaso, desde la formación de Hispania a la democracia constitucional de 1978. La pretensión de síntesis de una historia tan compleja como la española es un riesgo que solo son capaces de abordar maestros consagrados. Pero no es desconocida en el estudio histórico. Por eso resulta necesario traer a colación Historia de España de Pierre Vilar de extraordinaria difusión y éxito, desde su primera edición francesa allá por 1946, a la última de 1978, que despliega en el espacio increíble de 170 páginas magistrales y un contenido similar al de Fusi.

De la Historia Mínima me quedo sin dudar, con el extraordinario capítulo V dedicado a la debilidad del Estado nacional entre 1808 y 1939, cuestión ésta que a mí tanto me interesa y la detallada cronología que inserta al final del libro. Sencillamente sus páginas son la clave de nuestra historia y tomando la primera frase de su Prólogo, España se explica y se entiende únicamente a través de su historia.

Desde luego, leyendo el libro de Fusi y volviendo a leer el de Vilar se palpa el enérgico y solvente revisionismo crítico y se acepta con devoción que lo importante es sugerir la reflexión y desterrar el tópico, nunca inocente. Con lecturas históricas como estas, se comprende que las ideologías pretendidamente hegemónicas deben temer más los libros pequeños que los grandes.    

En cuanto al Manual de Historia política y social de España antes dicho, nos lleva al estudio de la etapa más apasionante de la historia española, como son sus últimos doscientos años. Dos repúblicas, tres guerras civiles, dos dictaduras militares, dos restauraciones monárquicas y la búsqueda incesante de un modelo de Estado que aún no concluyó. Es más, sobre el que aún no existe consenso definitivo. Es la historia abierta, de evolución, cambio y continuidad que no cesa. No se consolida ni el modelo educativo, ni la bandera, ni las creencias, ni la distribución del poder, ni el modelo de sociedad. Es la sociedad en ebullición y siempre a punto de explotar.

Por eso recuerda la obra de Salvador de Madariaga, “España”, extraordinario ensayo que vió la primera luz en 1929 y la última, muy cuidada por Espasa Calpe, en 1978, poco antes de su muerte. Esta guía intelectual de los amantes del pensamiento y las ideas políticas, despliega así mismo su sabiduría desde el siglo XIX a la actualidad vivida por el ingeniero, historiador, académico e intelectual honesto, que en su incursión en la política, tantos problemas tuvo con los radicales y totalitarios de la República.

En definitiva, dos libros para disfrutar y sacar conclusiones ricas y aprovechables en la interpretación de nuestra convulsa y arruinada de nuevo, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario