Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

viernes, 4 de enero de 2013

OPINIÓN

La entrevista del Rey
Javier Pipó Jaldo
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com
4 de Enero 2013

 
Comento a vuela pluma la entrevista que termino de ver y oir.
Creo sinceramente que no ha respondido a la expectativa despertada la tan aireada por TVE como "histórica".

Es verdad que la elección de Hermida como entrevistador aseguraba que de los cuarenta minutos de duración, al menos la mitad sería ocupada por el periodista y su verborrea interminable.

Pero el tiempo disponible se debería haber repartido mejor. Era una oportunidad buscada por el Rey o por sus asesores, pero no obligada. Si la hacia, algo tenía que decir porque la situación de la Nación esta al límite y se esperaba más, mucho más.

No se ni entiendo bien el significado de esta entrevista salvo lo que parece: propaganda, publicidad del Trono y para el Trono, pero ajena a los problemas de España y los españoles.

Y eso sin desconocer que el Rey reina pero no gobierna y en consecuencia no puede ni debe penetrar mediante la opinión, que pueda ser interpretada como toma de posición política. Pero estamos ahora en el límite de resistencia del sistema y los problemas lo son de Estado.

Creo que podría haberse referido a muchos temas, pero cuando menos los siguientes.

En primer lugar una referencia, aunque fuera de pasada, a la que ha sido su compañera durante más de cincuenta años desempeñando su papel con enorme dignidad: la Reina. Además es figura constitucionalmente contemplada en el artículo 58, aunque no se le asigne funciones concretas. El no citarla, resulta cuando menos mezquino e innecesario.

En segundo lugar, parece forzoso hacer referencia a Cataluña y su proceso secesionista. Es una obligación constitucional y en consecuencia, exigible escuchar del Jefe del Estado
pronunciar alguna palabra de esperanza sobre el cumplimiento de sus preceptos. Pero tambien la cuestión vasca, que no se reduce sólo al terrorismo, porque está a la espera de la salida al tema catalán.

En tercer lugar, algo sobre la configuración futura del Estado, preservando naturalmente la forma política de la monarquía, que tanto prestigio ha dado a España y que quizá interese a la Dinastía que él representa.

Por ultimo, una referencia a la necesidad de cortar la corrupción, parece tema de máxima actualidad y necesidad, esté o no implicado su yerno, cuya importancia es nula en comparación con los intereses en juego.

En definitiva, entrevista vacia, inútil, innecesaria, una pérdida de tiempo y seguramente contraria a los intereses que pretendía preservar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario