Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ

Publicado en Diario Córdoba el 29 Noviembre 2012



LA AZOTEA 

EL AÑO NEGRO



El pasado 28 de junio desde esta AZOTEA etiquetaba mayo y junio como el “bimestre negro” de la situación española. Seis meses después amplío el diagnóstico al año transcurrido desde que los populares alcanzaron el poder tras la pesadilla Zapatero. La crítica resulta fácil porque los datos no pueden ser más objetivos. Aumenta el paro a cifras desconocidas y el déficit y la deuda a niveles insostenibles como consecuencia del círculo infernal y parece que imparable originado en el mucho gasto inútil, de una sociedad que se niega a vivir conforme a sus posibilidades.
 
Pero no es solo la dimensión económica la que se ha desquiciado. Son los códigos sociales y morales de conducta que se desprecian, las instituciones que flaquean, la disparatada e ineficiente organización territorial del Estado. Es la corrupción en dimensiones desconocidas y de impunidad creciente. Es la inseguridad jurídica, el descaro insoportable en democracia de responsables políticos que se niegan al cumplimiento de leyes vigentes o de sentencias firmes. Es el nacionalismo reaccionario y depredador que ataca inmisericorde al Estado débil y bienpensante. Es el desprestigio internacional de un país de poco fiar a la vez que revuelto e insolvente.

Y este panorama nada optimista empeora desde hace un año. Desgraciadamente. Y de poco sirven los esfuerzos reformistas que no regeneracionistas del Gobierno y su partido. Porque se gobierna sin diagnóstico definitivo, a ciegas, con temor, esperando el giro en la tendencia y la misericordia europea. Pero Europa está nuevamente raptada, esta vez por su propia utopía.

Nuestras raíces son socialdemócratas y liberales. Pero aquéllos gobernaron 20 años y estos apenas nueve. El derribo Rajoy no espera más. Todo vale aunque la Nación se hunda rápidamente. ¿Y después? Pues ya lo tenemos experimentado: bipartitos o tripartitos. Peor, pero más pobres. 

 

 

2 comentarios:

  1. Vengo leyendo con interés las columnas de La Azotea desde el inicio de su publicación.
    Estoy de acuerdo, prácticamente siempre, con el retrato que hace de la penosa situación de nuestra España.
    Difiero solamente en la negritud con que pinta nuestro próximo futuro.
    Creo sinceramente que la inmensa crisis económica, política y social que nos atenaza está en vías de irse despejando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho la atención que presta a mi modesta contribución a la creación de opinión. Y si lamentó mucho que considere como negritud aparentemente irreversible el futuro de nuestra Nación. No quisiera transmitir esa visión como algo imposible en su reconducción, como un fatal determinismo. No es mi intención y si transmito eso me estoy equivocando
      Mi pretensión repetida de una u otra forma es llevar al ánimo de los interesados en que la recuperación y el crecimiento resultara absolutamente imposible - de eso estoy totalmente convencido hasta convertirlo en creencia- si no se reforma nuestra organización territorial del poder. Y como las CC.AA. son irreversibles, hay que reconducirlas a otro modelo federalista estiló alemán o norteamericano. Lo demás no es pesimismo sino observación de la realidad y análisis de los datos. Resuelto esta problema, el país marchara con ayuda europea y volverá a la senda que nunca debió abandonar. Muchas gracias

      Eliminar