Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 1 de noviembre de 2012

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ

Diario Córdoba, 1 de Noviembre 2012

LA AZOTEA


LA  ESPERANZA
 

 
Dice Griñán, la capa que todo lo tapa, que nunca sabe lo que hará hasta el momento de hacerlo. Pues ya ven un programa atractivo y anticipativo. Y así nos va en esta Andalucía del 30% de desempleo; el último lugar en calidad educativa o bienestar social y el primero en atosigante corrupción. Son más de 30 años esperando la inspiración del momento que nunca llega, salvo ahora en forma de federalismo cooperativo. Ahí queda ese descubrimiento para el futuro cuando se ponga al frente de la nueva socialdemocracia, por imposible que parezca. Seguramente lo habrá consultado con el copresidente Valderas sin alterar su orden, porque “la prioridad de clase está por encima de otras cuestiones”. Es lo que hay.

Pero mientras nos llega el rescate, los seis millones de parados, la secesión catalana o el macabro rigodón vasco, los ciudadanos deberíamos evitar que la clase política trate de argentinizarnos con tal de conservar sus privilegios y acrecentar su poder, como reclama JR Rallo.

Hace unos meses Blanco Valdés publicó un ensayo sobre los varios rostros del federalismo para concluir que el español se diferencia de los demás en la existencia de nacionalismos interiores. Intelectualmente conectado acaba de publicarse el espléndido “Por qué fracasan los países” de los profesores Acemoglu y Robinson obra que acabará convirtiéndose en un clásico de la ciencia política. Es del desarrollo de las instituciones políticas en un sistema plural y abierto, en conexión con las instituciones económicas, dicen, de las que depende la riqueza o pobreza de las naciones y no del clima, situación geográfica o forma de gobierno, que con tanta frecuencia se esgrime justificativamente. La riqueza del mundo nace en libertad y de la libertad, de instituciones inclusivas y no anquilosadas, que favorezcan la destrucción creativa. Es la esperanza, o el llanto que invoca el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario