Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 8 de noviembre de 2012

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ

Publicado en el Diario Córdoba 8 de Noviembre 2012
 


LA AZOTEA


CHACÓN


 
Vengo sosteniendo que parte de la solución a la dramática crisis institucional y económica de España, la moral es otra partitura, puede llegar con la modificación profunda de la Constitución dejándola deslizar hacia un claro modelo federal. Es decir gobierno compartido y autogobierno con ciudadanos dependientes de dos orillas del mismo río. Porque la crisis total que nos sepulta y las irreversibles autonomías son los dos tiempos del mismo drama. Se descentraliza sin límite, se centrifuga sin límite y el Estado desaparece en la ruina. El corrector hay que meterlo hasta que el modelo parezca lo que parecía querer ser. 

Lo que tenemos, dice Jorge de Esteban, es un tipo sui generis de Estado Federal y la Constitución articula hasta el federalismo fiscal. Pero federalismo sin adjetivos, nada del malintencionado asimétríco o el desubicado cooperativo que nos quiere colar Griñán, político artificial sin proyecto ni futuro. Desde Roosevelt y su New Deal hasta Obama, el federalismo dual evoluciona hacia el cooperativo pero la solidaridad como equilibrio entre unidad y autonomía es lo mismo. Que lean los artículos 2, 138 y 139 de la CE. Menudo descubrimiento del avanzado laboratorio andaluz perdido en la bruma ideológica tras el abrazo letal y reaccionario al gran oso. 

Por eso resulta refrescante la puesta en escena de Carmen Chacón, estigmatizada por la estulticia del zapaterismo pero que con valentía declara ante la declinante socialdemocracia sentirse rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña y cercana al federalismo que respete intereses comunes. Ante el descaro del PSC y su derecho a decidir, que ella traduce por independencia, duda. Pero ojalá sea capaz de solventar interrogantes inquietantes del socialismo democrático y sepa ofrecer su juventud y madura experiencia en la defensa de intereses nacionales. Si la dejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario