Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

domingo, 20 de mayo de 2012

DESOLACIÓN
Javier Pipó Jaldo 20 de mayo de 2012
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com
Parece oportuno hacer referencia a la trastienda del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que ya mencioné en mi anterior comentario titulado LA CLAUDICACIÓN DEL ESTADISTA, del pasado 16 de mayo. En él trataba de opinar sobre  la claudicación presupuestaria del líder andaluz, recordando que en enero califiqué los Presupuestos 2012 de la Junta como de "puro disparate". Al mes siguiente, en otra columna de LA AZOTEA, los califiqué como "alocados e inútiles", para terminar opinando que el presupuesto aprobado en diciembre debería ser rebajado en "no menos de 4.000 millones de euros".
Pues bien, en su documento presupuestario que llevó a la importante reunión y que previamente había remitido a la revisión de los técnicos del Ministerio de E. y Hacienda, los rebaja 3.500 millones, sobre la base de 2.500, obtenidos fundamentalmente de los funcionarios y las inversiones - pura coherencia - y los otros mil aumentando los Impuestos cedidos.
Pero en la reunión no le admitieron, con rechazo, la trampa interna consistente en inflar la previsión de ingresos y tras arduas negociaciones, que seguramente dirigió el muy discreto, excelente técnico y mejor persona, Sr. De Haro Bailón, hubo de aceptar recortar otros 300 millones, por lo que la rebaja alcanza 3.800 millones de euros. Por aquí, en LA AZOTEA, no estábamos tan equivocados.
Y ahora es el momento de decir, los acontecimientos nos atropellan, que se puede y debe rebajar el presupuesto otros mil millones de euros. La cascada de subvenciones que dejó en trampa así mismo creyendo no ganaría, justifica, explica y señala el recorte. Se puede y debe entrar a saco en el Capítulo IV del Presupuesto de gastos. Y también en las estructuras organizativas de la sanidad y de las universidades andaluzas (¿cuantas son? ¿diez, once? y ¿cuantos vicerectores juntan? ¿mas de 100? ¿y cuales son sus órganos de control interno?
Pero la desolación nos invade porque las Autonomías están arruinadas y llevarán a la ruina a esta Nación. De manera que ahora aparecen Valencia y Madrid con déficits superiores, en cuantía suficiente para hacer peligrar el déficit del Estado. Y sobre todo tirar por la borda la escasa credibilidad internacional de nuestro sistema. Y ahora ¿quien nos comprará deuda? y ¿ a que precio? Que ruina y que desastre de periodo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario