Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

sábado, 12 de mayo de 2012


EL HURACAN

Javier Pipó Jaldo
12 de Mayo de 2012 

Estamos en el ojo del huracán más espectacular y peligroso que conoció la historia de nuestra Nación. Lo peor es comprobar que nadie conoce el método directo para salir de sus efectos devastadores. Mas bien se conoce por donde no se debe caminar, por donde no saldremos, pero desconocemos donde se encuentra la puerta de salida.
En momentos tan dramáticos debemos exigir a nuestros gobernantes que dejen de usar la mentira como arma política, al menos temporalmente. La mentira es siempre de corta duración y los hechos se encargan de desenmascararla de forma inmediata.
Ciertamente Europa está en crisis total pero como ya decía Ortega, España es el problema y Europa la solución.
A la situación de desconcierto europeo nosotros aportamos tres singularidades y un apéndice, todo ello de muy difícil solución. La primera, más dolorosa y peligrosa, el  paro, con índice histórico, derivado de la estrechez, baja productividad y competitividad de nuestro sistema productivo y del desgobierno de los últimos y desgraciados años vividos. La segunda, un absurdo, indefinido, ineficaz e ineficiente sistema político de 17 entes federados que imponen al Estado sus condiciones de funcionamiento a través de disparatados estatutos de autonomía; que gastan sin apenas control y han llevado a la ruina propia y de la Nación en su conjunto. Todo ello en base a un Título VIII de la CE construido por políticos con más urgencia por pasar a la historia que por construir los cimientos de la historia misma. Por último, sin que suponga lista cerrada, la angustia de los nacionalismos interiores, reaccionarios, insolidarios, manipuladores históricos, que tensan la política nacional con constantes reinvindicaciones basadas en singularidades propias sin consistencia alguna. Nacionalismo, que ahora aprovecha la extrema debilidad del Estado para hincar más que nunca sus fauces en la busca de los restos de lo que fue un gran país.
El sistema financiero viene a sumarse a éste imparable huracán. Sistema que se pregonaba como el más sólido y fiable de occidente, apalancado hasta la parálisis, con apetito insaciable de fondos hasta el aburrimiento, que tiene paralizada la vida económica y social del pais.
Menudo panorama. ¿Y la solución para cuando? Para cuando España despierte de la siesta que ya dura 34 años.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario