Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 10 de mayo de 2012

LA AZOTEA
Publicado en el Diario Córdoba el día 10 de Mayo de 2012


LA ESPERA
Javier Pipó Jaldo 
http://elblogdejavierpip.blogspot.com


El leve respiro que el mes de abril nos proporcionó el paro y la emoción contenida a la que nos obliga la banca española --menos mal se trataba de un sólido sistema financiero-- debería permitir llevar la mirada hacia terrenos más especulativos y menos trepidantes.

Pero eso en Andalucía resulta muy difícil porque la actualidad nos aprisiona sin concesiones y la magnitud de la tarea que nos aguarda rebasa el optimismo de los sensatos. Es el momento de reflexionar sobre las causas y los causantes de los últimos 30 años de gobierno y olvidarlos si podemos, porque el avance resultó llamativamente insuficiente para acortar seculares distancias con España y Europa. Sin embargo la situación es susceptible de empeorar y seguramente empeorará. Cuando menos resulta temerario si no patético aleccionar desde aquí a las instituciones europeas en recetas desarrollistas, cuando al límite de su paciencia exigen un mínimo de rigor en el empleo de sus fondos que ni tan siquiera sirvieron para converger.

Kant sostenía el valor moral de la buena voluntad y desde luego no la negaré, pero sí diré que no basta buena voluntad para conducir un pueblo, un sistema. El progreso es una ley de la naturaleza, de la historia humana y no un eslogan de partido. De manera que las nuevas formas de organización social suponen necesariamente mejora respecto a las últimas, pero no reemplazando lo malo por lo bueno sino lo bueno por lo mejor.

Estamos a la espera de ver si nos gobiernan los mejores, equipos sólidos, honestos, formados en economía, en ciencias sociales y jurídicas, conocedores de la historia, con vocación de servicio público. Europeístas de vocación, demócratas de convicción, con el Estado de derecho aprendido para evitar canciones batasunas de imperativo legal, como si el imperio de la ley no fuera el sustrato de aquél. Veré transcurrir la primavera desde la azotea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario