Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 14 de junio de 2012

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ


Publicado en el Diario Córdoba el 14 de Junio de 2012

LA AZOTEA


LOS CIEN MIL

14 de Junio de 2012



Hace casi doscientos años la Santa Alianza encabezada por Francia, fue capaz de armar un ejército que capitaneado por el Duque de Angulema, atravesó los Pirineos para poner fin al trienio liberal. Fueron los “cien mil hijos de San Luis”, que encontraron en el Rey felón el aliado idóneo para retrasar nuestra incorporación al progreso.

Hoy, la hija de un modesto pastor luterano encabeza un pelotón de banqueros al frente de cien mil millones de euros para salvarnos de nuevo, aunque sigamos sin saber de quién ni por qué. Mientras, con el corazón helado, asistimos a lances electrizantes y cotidianos de nuestra intrahistoria. Como el nombramiento de un nuevo Gobernador del Banco de España que pone fin a la “etapa Zapatero”, una página negra en la brillante historia de esta institución. Efectivamente el amigo Gobernador se hizo famoso por sus pastorales que advertían sobre los peligros del endeudamiento, de los despidos, de los convenios o del sistema de jubilaciones. Pero a su alrededor y sin que lo advirtiera con igual perspicacia, las instituciones financieras hervían con operaciones especulativas de alto riesgo, como se sabía entonces y se ha demostrado ahora.

Sin embargo, la etapa del tándem MAFO-ZP será recordada, entre otras hazañas, por la operación poco conocida de la venta del 25% de las reservas de oro de la nación española entre marzo y mayo de 2.007. Al día de hoy todavía no ha habido nadie, de los que estuvieron en aquel Gobierno, que haya justificado la necesidad y urgencia que tuvieron para sacar a la venta 180 toneladas de oro del Banco de España.

Está bien pedir una comparecencia en el Congreso para explicar “las dietas de Marbella”. Menudo episodio chusco y descorazonador a la vez. Pero hay que explicar, también allí, la venta del oro. No es cuestión menor, ni está olvidada. Mientras, en Córdoba se nos muere la Orquesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario