Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

martes, 12 de mayo de 2015

LA AZOTEA DE JAVIER PIPÓ

LA METAMORFOSIS
 
Ahora hace cien años de la publicación de esa aterradora y extraña historia de Kafka que tanto conmovió a los jóvenes de mi generación. Quizá en Gregorio el protagonista, podamos aún seguir reflejando la angustia de un tiempo donde parafraseando el aforismo, es la jaula que salió en busca de un pájaro.

En mi modesta pero curiosa azotea quisiera seguir reflexionando sobre el presente que diviso y el porvenir que a veces alcanzo no sin dificultad y casi siempre perdido entre la bruma de la confusión. No se si de aquí a un año nos reconoceremos unos a otros porque esto se pone de lo más cínico y seguramente divertido que nunca pudimos imaginar, si no fuera por lo que está en juego. Ya veremos si también resulta para olvidar.

Pero ya ven, por poner ejemplo, los comunistas están en plena reconversión o mutación biológica para aparentar un cambio de piel, según demanda una opinión pública dirigida por medios de comunicación creadores de la mejor basura ideológica y cultural. Miren si no. Pablete, sin cortarse un pelo de su apreciada coleta, en plan socialdemócrata escandinavo - no crean se conforma con cualquier cosa algo más cercana - exigiendo pureza democrática a tanta “gentuza” como dirige este singular sistema. Y llega y tiene éxito y los medios afines y los otros, haciéndole cuentas sobre los cambios de posición tan positivos y moderados, y culpando a la derechona de su campaña infame contra ilustres líderes a los que apenas se les deja espacio, antes de que ocupen alguno. Y serán cada vez menos, pero no duden les votarán muchos que perderán lo poco que aún conservan de los tiempos de vino y rosas. Para más de los que imaginan, y en dicho kafkiano, muchas veces es más seguro estar encadenado que ser libre. Es la conversión de nuestro tiempo.

O miren también el fenómeno Colau, en esa Barcelona otrora estrella del Mediterráneo, puerto de salida a la conquista del comercio, el arte o la cultura; luz de comunicación con la Europa del pensamiento y el desarrollo, pero que ahora se transforma y queda rendida a los encantos de una revolucionaria de barrio, de una miliciana del nuevo siglo. Junto a Podemos y los asamblearios del CUP, no solo eliminarán de las calles vestimentas de burgueses capitalistas, sino que alcanzarán el Ayuntamiento para romper definitivamente el caduco seny y poder transformarlo en definitiva “rauxa”. Y así la urbe cosmopolita y culta podrá vocear al mundo, a través de sus embajadas, la buena nueva de los más avanzados derechos del ciudadano, capaz de endeudarse sin necesidad de soportar la estúpida carga de la devolución. Es el progreso con regreso, los tiempos prodigiosos d´unitat popular, de frentepopulismo. Y estos cada vez serán más y Mas y el pobre Trias, cada vez menos.

Y en esta diabólica metamorfosis no podemos perder de vista el País vasco, ahora que parece callado y tan laborioso, como siempre. Pero no crean, ahí están las encuestas para poner los pelos de punta. Todo sigue igual, de mal, pero los brutos de antes cambian el método o lo transforman y esperan mejor momento para el golpe definitivo. Claro, la crisis es lenta en su superación y Europa se debate entre el descaro de un socio gorrón y arruinado y la desconfianza secular del tory al que no interesa la decadencia comunitaria sino la vanguardista city neoyorquina. Pues ya me dirán el interés a corto plazo de tan reducido territorio por permanecer como nueva Albania o integrarse en el vacío. Pero no crean, mientras, miman un laboratorio revolucionario en el que vascos y vascas se miran y remiran en el regodeo de pensar que los otrora “chicos de la gasolina”- al decir del canalla Arzalluz - “los etarras que viven mal y no son cobardes, simplemente están acosados”- al fin llegaron a las instituciones democráticas, en la Foral de Guipuzcua o en la bella Donosti, antes San Sebastián y no pasó nada. Y ahora se les va a mantener. Es lo menos, por prestigio, ante un mundo desorientado que no aprecia la ética y la estética de lo revolucionario, por etapas. Además, fíjense el escaparate regalado por la derechona para hacer de la bella Easo nada menos que capital europea de la cultura el año que viene. Ahí es nada. Menuda tesis doctoral, eso de Bildu y la cultura. Pero no crean porque en esta metamorfosis cabe también, y así habrá quien lo crea, la sentencia de Kafka cuando dice que toda revolución se evapora y deja atrás solo el limo de una nueva burocracia.

Del laboratorio andaluz y su puchero Marinaleda, hablaremos otro día. Aquí, las cañas se volvieron lanzas y la princesa del pueblo está triste y deprimida porque nadie la quiere. Es el Gregorio de Kafka y no podrá evitar que aquéllas se esgriman por las esquinas bajo el calor sofocante del bochorno. El verano no es lo único que se anticipa. Pues eso.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario