Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

sábado, 15 de junio de 2013


ARTÍCULO PUBLICADO EN EL "DIARIO CÓRDOBA" EL 26 DE JUNIO DE 2013


LA AZOTEA


SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO


Importante y esencial el Informe de la Comisión de Expertos presentado al Gobierno para su estudio y posterior debate en la Comisión Parlamentaria sobre el Pacto de Toledo. Naturalmente me refiero al Informe sobre “Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones” que aún conteniendo párrafos muy técnicos, de difícil comprensión para el no iniciado, resulta transparente en sus planteamientos. Y llama la atención inicialmente, la denominación de sostenibilidad elegida para identificarlo. Es decir, que el SPP se sostenga por sí mismo.

Al respecto debo señalar que el Informe solo pretende aflorar la crisis del Sistema y tratar de corregir con propuestas su sostenibilidad, pero del existente. En consecuencia, considera que aquéllas lo harán viable de manera acompasada y por etapas, aunque urgentes. Así pues, riguroso pero poco ambicioso y ajeno a la estructura actual del Estado y su propia viabilidad. Naturalmente si se parte de un sistema que corregido es viable, no resulta necesaria su transformación.

Nuestro modelo, desde la Ley de 1963, es de reparto con prestaciones definidas. Ello quiere decir que cada año, con los ingresos se pagan los gastos. Y claro, dos son los nubarrones del horizonte. La existencia de un riesgo demográfico cierto, en 40 años en vez de 9 millones de pensiones serán 15 y una clave de cajón: los ingresos deben crecer más que la tasa de crecimiento de las pensiones. Sin embargo aquéllos descienden a tasas del 2,64% y estas crecen al 4,86%. La consecuencia resulta previsible: se mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones, siempre que se pueda pagar. Panorama pues descorazonador.

Miren nuestros políticos, felices como nunca al pactar una postura unitaria ante la Cumbre europea. Mínimo común exigible porque la política exterior, incluida la UE, es política de Estado y resulta de consecuencias nefastas cualquier divergencia ante nuestros socios.

El gran y perentorio pacto debe ser sobre el modelo de Estado no definido en la CE, reconstruyendo sin piedad el Título VIII; acabando con la lujosa innecesariedad de las Diputaciones; reduciendo a lo indispensable el número de Ayuntamientos; luchando hasta el desfallecimiento contra la corrupción. Y también para agilizar y despolitizar la justicia; reformar y reducir la Administración, respetando sus sistemas de control; acabar con los privilegios y aforamientos de cantamañanas con aire de estadistas; olvidar la financiación ilegítima de partidos y sindicatos; promulgar una ley electoral para acabar con la insolencia de los nacionalismos reaccionarios. Y poder alcanzar un gran pacto sobre el SPP.

Un gran sueño que no debe convertirse en utopía. Un Sistema de reparto básico, a cargo del Estado, que asegure la dignidad del bienestar y sea financiado con cuotas e impuestos. Como Sistema complementario, el privado de capitalización, financiado con el ahorro del que trabaja y protegido con un potente y generoso sistema de beneficios fiscales. Quizá el sueño de una noche de verano. Quizá sin alternativa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario