Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

domingo, 14 de abril de 2013

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ



LA AZOTEA

DERECHO A UN ESTADO DE DERECHO
14 de Abril de 2013

Merece la pena leer el último párrafo del editorial de El Mundo/Andalucía del día 13 y verán un ejemplo de como el descorazonamiento recorre ya los medios. El Estado se deshilacha y se lleva lo que queda de derecho, del esencial, claro. Si detenemos la atención veremos como existen ya dos territorios donde no rige la Constitución y en los demás, pues ya quisiéramos.

Ya me dirán la patada a la CE del gobierno catalán y si resulta difícil o no aceptar la negativa chulesca al cumplimiento de lo dispuesto por el TSJC. Y mientras, el Gobierno de la Nación flirteando para intentar parar lo inevitable. Parece tarde porque a todo tren se estructura un Estado, ahora en germinación. Y como Rajoy ya dijo que no se dejará caer ninguna Comunidad, pues sacará a Cataluña de la ruina, es decir nosotros, porque no es Comunidad al uso sino Nación en marcha.

¿Y qué me dicen del estado rabioso de la extrema izquierda? Pues ensayando guerrilla urbana para cuando toque pasar de las amenazas con palabras a los hechos con violencia. Miren si no a ese antiguo dirigente popular, de esencias nazicomunistas, pasado a la rebelión antisistema de los escraches. Pero otros tratan de imitar, como esa barbie girl pasada de moldura, que es capaz de expresar un axioma de estadista: los escraches son como los fanáticos que rodean las clínicas abortistas. Eso es ponerse en razón matizando en fino, llegará a ministra, de lo que sea.

¿Pero qué queda del Estado de Derecho cuando con sesgo ideológico opinan de cuestiones de pura actualidad politica y muy politica, desde un Presidente de Tribunal Superior a un portavoz del gobierno de los jueces? ¿Y cuando la contratación de un jugador de balonmano se convierte en asunto de Estado? O desde el Ejecutivo se hace ingeniería jurídica, encaje de bolillos queda más lucido, para no enojar al principal banquero de España. Con la que esta cayendo y nos sigue azotando el talante que no talento.

Pero no crean, aún  no concluyó la ola de imputación de políticos de relumbrón, de primeros niveles. Esto es susceptible de empeorar. Y empeorará, porque los políticos ahora solo tratan de consolidar posiciones personales para cuando llegue la debacle. Si al menos se hubiese intentado la regeneración moral de la sociedad. Si al menos se hubiese intentado la reforma profunda del Estado elefantiásico, con sus taifas autonómicos, con servicios diplomáticos y todo; sus Diputaciones que se heredan de padres a hijos; con sus miles de ayuntamientos arruinados; con más de dos mil inútiles empresas públicas; con su mogollón de Universidades que fabrican con esmero y alto coste jóvenes emigrantes. Naturalmente, reformando la Constitución, por qué no. Nos está reformando a nosotros.Pero nada, esto no funciona y nadie nos explica por qué hemos pasado de reserva de Europa a ser los apestados; por que estamos llegando a los seis millones de parados, más que nadie; por que está paralizada la maquinaria económica y financiera; por que caminamos felices al abismo.

Miren el patio andaluz. El oscuro rincón de Europa. Ver para creer. Ahora es la declinante socialdemocracia la que hace el trabajo sucio al comunismo, es su mayordomía. Menudo avance para celebrar los 34 años de poder continuado. No saquen pecho porque la función social de la propiedad, la utilidad social, el derecho a la vivienda y todo eso lo recitaba con más poesía el Estado corporativo. Vean el Fuero de los Españoles de 1945 y la vigente Ley de Expropiación Forzosa de 1954. Es verdad que figura en el artículo 47 de la Constitución, pero nunca como derecho subjetivo y desde luego dentro de contenido poco progresista de su texto. Ya se lo dirá Felipe González y menuda acogida la del decreto en los medios jurídicos. Por cierto, el artículo 86,1 de la misma Constitución prohibe taxativamente la promulgación de Decretos Leyes para regular los derechos regulados en el Título I. Pues menudo comienzo. Tengo derecho a un Estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario