Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

lunes, 25 de marzo de 2013

A VUELAPLUMA

LA OPINIÓN de  
Javier Pipó
25 de Marzo de 2013

LOS SEÑORES DEL PODER

Desde luego la desorientación no es solo española, ocupa todo el espacio europeo.

He mantenido desde hace algún tiempo que Europa está, desgraciadamente, en decadencia. Tiene un grandioso pasado pero escaso futuro en un mundo globalizado donde despiertan potencias que terminarán por dominarlo. Junto con USA, sin duda. Pero Europa, tan refinada, tan sensible, tan culta, tan democrática, tan inútil, apenas representará algo en el futuro.

El espectáculo con Chipre es de cuadro de honor. ¿Pero a quién hemos confiado la dirección del Continente? Claro, es que no hemos participado en la elección. Si Europa como entidad común, no digo como unión política, quiere decir algo respetable, debe democratizar sus estructuras de decisión. Y eso es imposible o muy difícil. Quizá debería conformarse con una zona común económica y poco más. Eso supone fiscalidad común, presupuestación homogénea y banco central, aparte el espinoso tema de la justicia. De modo que ya veremos. Por ahora han esparcido una gran desconfianza de consecuencias desconocidas y nada previsibles. Ya veremos como evoluciona porque en el horizonte hay otros Estados en situación digamos delicada, que ya se dejan ver y no hay criterios, sino dudas y experimentos. Un fracaso, un peligroso fracaso.

Porque claro, problemas hay con otros Estados y dentro de alguno de ellos, problemas de supervivencia sin resolver. Ahí tienen el caso español. El día que estalle Andalucía – casi ocho veces el PIB chipriota – faltarán pañuelos para lágrimas. De cocodrilo, porque la pocilga lleva sin limpiar más de 25 años de fervor populista, camino de la extrema pobreza. Ya lo dijo Lord Acton, la corrupción aparece en política como derivada del ejercicio abusivo del poder. Así es y así parece, aunque en 30 años cambie la apariencia para mantener la realidad de su naturaleza, como advirtió Jouvenel.

Lo último de este señor del poder, representante del Estado en Andalucía, Sr. Griñán, es para figurar en la antología antidemocrática del disparate. De modo que él no encuentra razones jurídicas para que pueda ser imputado. La culpa del PP y su máquina de esparcir. Pues que redacte su propio sumario y exija que la juez Alaya sea destinada al Instituto de la Mujer y comience haciendo punto de cruz.  

Aquí, lo que resalta mayormente y se recoge de lo que dicen unos y otros dirigentes de izquierda es la transcripción de lo ya advertido por Largo Caballero tras las elecciones de 1936: "Que nadie se llame a engaño, las derechas en España deben haberse terminado ya, en lo que significa gobernar nuestro país".

Pero la realidad nos muestra que aún siendo mayoría en la representación y absoluta en el ejercicio de la soberanía popular, el partido en el poder se pliega acobardado en maniobras incomprensibles que provocan el distanciamiento de la estructura social de clases medias moderadas que lo llevó al Gobierno de España. Así Cayo Lara, ejemplar representante del pensamiento democrático pide el abandono inmediato del poder obtenido en la urnas porque perdieron “legitimidad política”. Toda una lección de este señor del poder, uno más, de los que nos habla el profesor Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario