Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 28 de marzo de 2013


A VUELAPLUMA

LA OPINIÓN de
Javier Pipó

LAS PREVISIONES
28 de Marzo de 2013


Pues hay que ver el revuelo, los lloriqueos y acusaciones, por desacierto gubernamental en las previsiones. Como si aquí se hubiere acertado alguna vez en la previsión de algo. Sería tanto como auspiciar el futuro cuando a duras penas digerimos el presente.

La peor y más desacertada previsión se hizo cuando sin venir a pelo sacaron de la manga el funesto Título VIII de la Constitución, origen de nuestras desgracias contemporáneas y de muy negro futuro.

Pero vamos de mal en peor. Aquí las mejores previsiones son las de los pesimistas más recalcitrantes. Aciertan siempre. Y es que Europa, incluyendo la España de su periferia, sufre la peor epidemia de políticos mediocres desde que fue raptada/seducida por Zeus y llevada, curiosamente a Creta. Veremos como el espectáculo, precisamente chipriota, alcanza otras dimensiones y dará donde más duele a las clases medias, aunque no seamos Chipre. Pero casi siempre nos parecemos a los peores.

Los brotes, por ahora y por tiempo, son negros como el azabache.

Algunos datos son espeluznantes. La acción de la crisis está siendo devastadora para la sociedad española que asiste impotente a la destrucción de su mesocracia, con casi el 42% de los hogares con hijos, en el umbral de la pobreza. Al aumento de la diferencia entre pobres y ricos a más del 30% en sus rentas. A la caída del PIB/per cápita a niveles de hace 10 años, donde la renta media cae un 4% y los precios suben un 10%.  Al aumento vertiginoso y sin freno de la deuda global sobre el PIB, que sobrepasa ya el 350%. Pero lo peor es la deuda de las empresas, superior al 130%, de ellas, las que constituyen el IBEX35 están endeudadas a tope. Y no se pierdan la de las Administraciones Públicas que alcanza ya casi el 84% del PIB, casi 900.000 millones de euros. Y la de las Comunidades Autónomas pues tampoco está mal, 185.000 millones. Pero mientras que en un año la primera aumenta nada menos que el 20%, las Comunidades lo hacen en el 31%. Es que al inicio de la crisis la deuda era la mitad. Y ojo porque la carrera no parece tener fin. El trimestre terminará con emisión de deuda por importe de 72.500 millones, claro nada más que el FLA necesita 23.000. Pues nada, el Tesoro está dispuesto a captar antes de que finalice el año, nada menos que 230.000 millones de euros. Así, ya me dirán que recuperación está al llegar. Dificilmente habrá solución a casi ninguno de nuestros graves problemas.

Y tenemos de todo tipo, condición, origen y desarrollo. Con los últimos y penúltimos episodios, drenamos a chorro la buena imagen exterior que teníamos antes de la crisis. Y sin imagen no viene el capital que necesitamos. Pero tampoco tendremos mejoría de futuro si no se profundiza en un sistema educativo moderno e integral. Ya me dirán la generación que formamos utilizando la Administración para aprobar cursos escolares por resolución administrativa, como en Andalucía, dimanante de presuntos órganos cuyos titulares son perfectos analfabetos funcionales. Tenemos pues, también, un gravísimo problema de seguridad jurídica, fundamento del Estado de Derecho. Ya lo decía Castelar que la razón de la decadencia de España, quizá no la única digo yo, es su desprecio a las leyes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario