Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

lunes, 27 de abril de 2020

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ


LA AZOTEA


EL NUEVO DESEQUILIBRIO

27 de Abril 2020




Pues quizá no haga dos años, cuando el historiador Yuval N. Harari pronosticara, seguramente para 2050, las dictaduras digitales y la tiranía, favorecidas por la inteligencia artificial y la tecnología. Pues tal vez caminemos en esa dirección, porque hay como un rebrote de estatismo desbordado, iliberalismo, autoritarismo, achatamiento de la presencia de cuerpos intermedios, reforzamiento de los nacionalismos antiglobalizadores, debilitamiento de la democracia y la libertad. Y claro ésta no puede – o por mejor decir no debe - contener más que ausencia de dominación, como decía acertadamente Pettit.

Ya ven como las fuerzas reaccionarias de la izquierda extrema comunista, se esfuerzan cada día en recortar el espacio de autonomía personal y de los grupos sociales; en imponer su dictadura de pensamiento único; en extender la dominación sobre las conductas, las conciencias y las instituciones. Nunca la historia negra y criminal del comunismo desde 1917, en momento, territorio o nación alguna, tuvo oportunidad como esta para instalarse sin apenas forzar la voluntad de todo un pueblo. El sanchismo, cuyos antecedentes de socialismo democrático resultaría insuficiente fueran aquí glosados, ha actuado como tonto útil y felpudo instrumental para que el podemismo chavista y marxista leninista, haya podido conseguir no solo el más alto nivel de poder político, sino de influencia en la cultura, los medios y las instituciones democráticas. Y además cree poder dominar y reconducir al primitivo y peligroso Iglesias hacia la moderación constitucionalista, la que no parece respetar ni el propio Sanchez.   

Y ahora, el maldito covid-19 o como se llame, mantiene cerrada la Nación, con el miedo irrefrenable en los hogares y el aliento contenido en las familias a ser marcados de muerte por el virus asesino, que ha descubierto la extrema debilidad de una sociedad que creía ser dominante y se encuentra dominada por las adversidades de la naturaleza. Y aunque la ciencia jamás fue apoyada y respetada en este desgraciado y afortunado país, solo la ciencia nos sacará de la tragedia que arrasa la integridad incluso moral de las personas y los grupos sociales. Seguramente pronto saldremos de la plaga vírica de hoy, para enfrentarnos con la siguiente: la destrucción económica, el caos financiero y el subsiguiente azote de la recesión, la pobreza, el aumento de la desigualdad y el malestar social, si no la rebelión.  

De manera que a la fase de reconstrucción urgente de la vida económica entraremos exhaustos tras haber superado a medias la destrucción anterior. Y el cansancio también vendrá provocado al presenciar y soportar la actuación de un Gobierno torpe hasta la desesperación e inútil hasta el ridículo. Y nadie debe menospreciar la tarea penosa, novedosa y arriesgada que se le presentaba, como al resto de las naciones afectadas, fundamentalmente europeas. Pero resultará difícil explicar porqué España está consiguiendo las cifras más aterradoras de fallecidos e infectados en relación a su población o el incomprensible e injusto porcentaje entre personal sanitario. Seguramente la prepotencia y el afán de unos -  conseguido el poder gratuitamente mantenerse en él a cualquier precio - y los otros, iniciar la conquista del Estado, primero desprestigiando sus Instituciones y luego ocupándolas en un nuevo y utópico sistema de socialismo real. Pero ni unos ni otros estaban preparados para administrar un torbellino de estas dimensiones, ni para gobernar una democracia plural y representativa, sino solo especialmente dotados para la astucia, el disimulo y la figuración.

Por eso los amantes de la libertad deben estar atentos a los mordiscos, muchos irreparables, que este Gobierno felón está dando a las instituciones y su prestigio – empezando por la Corona- a la separación de poderes y a la unidad indisoluble de la Nación española que proclama el Artículo 2 de la Constitución de 1978; seguramente de incierto futuro y desde luego, blanco favorito a desmontar del sanchismocomunismo. Nadie debería olvidar que la delicada flor de la libertad nace del equilibrio de la sociedad y el poder del Estado. Ahora, parece empieza de nuevo el desequilibrio.     

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario