Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 16 de junio de 2016

La Opinión de Julián Delgado.

Artículo que será publicado en el Diario “Última Hora” de Mallorca el próximo día 19 de Junio


Miedo legítimo
Julián Delgado. Escritor

16 de Junio 2016
 
    
   Se dice que el miedo, inherente al ser humano, es la emoción que más le ha hecho sufrir. El miedo es parte del sistema defensivo de la naturaleza y, por tanto, es funcionalmente útil, pero se considera patológico cuando no es proporcional a la gravedad del estímulo y anula la capacidad de respuesta.  Su acción no sólo alcanza a los individuos, también a las colectividades; éstas son muy influenciables, y los contagios emocionales se producen con gran rapidez. Es difícil que el pueblo pierda el miedo, afirmaba Spinoza.

   Esta entrada es obligada para saber si ese miedo, que se dice alienta el PP para prevenirnos de los peligros que traería el que los chicos de Podemos llegaran al poder, es normal o enfermizo. Pues bien, no se puede negar que, tras las encuestas que dan ganador a Podemos sobre el PSOE, ha pasado por las espinas dorsales de muchos españoles un intenso escalofrío. En Bruselas, donde tienen registrada en el diario de sesiones la voluntad de Podemos de abandonar el euro, ha subido el consumo de tila y temen un cambio radical del panorama económico por el anunciado incremento del gasto, que haría imposible cumplir con los límites del déficit, y por los efectos de la derogación de las reformas laborales, que significaría un frenazo a la inversión extranjera y dispararía el paro. Los antidepresivos corren por los despachos de las empresas del IBEX por temor a su descapitalización. Los jubilados están en pánico ante la posibilidad de que les pase lo que a los griegos y se queden con la mitad de la pensión; los…

   Hay miedo a que un grupo de demagogos populistas adopten políticas neocomunistas que pongan en peligro el bienestar que este país ha conseguido con tanto esfuerzo y a que amenacen nuestras libertades. ¿Se avecina un cambio de paradigma histórico?

   No sé si es para tanto, pero es legítimo temer a quienes cuestionan la democracia del 78, defienden dictaduras, se hermanan con el entorno proetarra, jalean acciones de  violencia callejera y están también dispuestos a resquebrajar el país, enmudecer voces críticas y socavar la sociedad. Es legítimo temer que quienes pretenden hoy asaltar el cielo, asalten mañana nuestras vidas y haciendas con el BOE en la mano.    
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario