Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

sábado, 28 de junio de 2014

La Opinión de Javier Pipó



LA AZOTEA

LA HUIDA




¿Como voy a saber las razones de Rubalcaba? Eso es imposible, pero sí divagar sobre sus consecuencias. Y no esperanzadoras precisamente.Miren, Rubalcaba representa el último de los políticos del renacimiento, del renacimiento de la política. Tiene lengua viperina; desconoce la verdad si resulta inapropiada al fin; deslumbra con conocimientos universalistas; con su cerebro complejo y bien ordenado y su alma rebozada de maquiavelismo. Es un político completo y complejo; peligroso y leal; soberbio en su humildad y diabólico en la acción; amoral en su desenvolvimiento y ético en su comportamiento. Es un político de Estado en un Estado carente de políticos valiosos, donde circulan mayormente oportunistas de la política capaces de exasperar a un profesional cabal como Rubalcaba.

Alguien que como yo no comparte gran parte de su pensamiento y mucho menos su comportamiento partidario, se descubre ante un fenómeno de la política que desgraciadamente deja un hueco irrellenable en momento crítico en la historia de la Nación. Le deseo un buen retiro y por el bien de la Universidad, renuncie a dar clases de química orgánica que a estas alturas sabrá tanto como yo de astronomía. Si fuese mi amigo le aconsejaría sin embargo se convirtiera en cronista de una época y en escribidor de consejos a la guardería de huérfanos con sarampión que deja. Que retomara la vieja tradición barroca de las "Cartas al Príncipe".

Desde luego si el futuro de la socialdemocracia española deben escribirla personajes del nivel de Madina o Sánchez, la socialdemocracia en España no tiene futuro. Y eso es grave y debe preocupar a Rubalcaba en primer lugar y a los muchos socialistas sensatos y patriotas, que los hay. Y luego, al resto de los españoles de bien que desean un sistema que funcione, progrese y se desenvuelva en paz, democracia y libertad. Y no digamos si heredar el Partido supone en su momento dirigir el Gobierno de la Nación, solos o en asociación con los comunistas, en negro frente popular.

Miren, la deriva que toma la vida política resulta llamativa por la aceleración hacia el regreso que describen los personajes, los hechos y las circunstancias. Ahí tienen el patetismo entre chusco y alarmante de que lo más granado del sistema político, económico y social, se de cita en el Ritz para escuchar con atención y curiosidad a la mascota de la casta y recoger en papel de fumar, con delicadeza impropia, las excrecencias intelectuales del personaje. El pertenecer a la elite de la declinante Europa parece dar esa seguridad en la irreversibilidad del sistema, aunque quede vapuleado por un marxista leninista puro, un totalitario que de obtener el poder, no dudaría en tomar como botones de sus checas a más de uno de los presentes. ¿Acaso el comportamiento de esta vanguardia del servilismo institucional se habría asemejado si el invitado hubiese representado a la extrema derecha, igualmente totalitaria? Estos capitanes de la competitividad y el libre mercado, continúan desnortados y más pendientes de la subvención que inquietos por la subversión.

Pero ahí queda “Podemos” como guía del nuevo progresismo, veleta que señala la dirección a seguir por la izquierda europea y desde luego española. ¿Pero hacia donde? Pues hacia la sociedad plana y dependiente de un Estado que todo lo toca, todo lo sabe, todo lo dirige, todo lo interviene. Un Estado que haga innecesaria la libertad. Y claro, eso no se consigue sino sufriendo, no cumpliendo los compromisos internacionales, no devolviendo la deuda, nacionalizando la banca, luchando contra el imperialismo. Como en la ya secuestrada y miserable Venezuela, como pronto en la hermosa Argentina. Es la dignidad del internacionalismo proletario que admira al sicópata de Corea del Norte o llora la pobreza de Cuba, tras 55 años de “revolución o muerte”

Y luego, que también debe preocupar al Rubalcaba huído, desesperado, el marrón reaccionario del nacionalismo. Con Cataluña dirigida por una banda de cantamañanas que no satisfechos con el saqueo a que la sometieron durante años, ahora la llevan a una aventura estúpida y gratuita. Pero no crean, hay muchos de los desayunos del Ritz que avalan y seguramente financian la transición hacia la pobreza de una generación y el arrepentimiento de la siguiente, pensando en los beneficios que obtendrán. Y porque saben que la UE es una rampa desnivelada hacia la insignificancia que nada pueden hacer sin el apoyo y la orientación del despreciado yanqui. Y del Pais Vasco no merece apenas su mención. Están tan inexplicablemente orgullosos de su historia y de sus parámetros económicos, que creen poder iniciar cualquier camino hacia ninguna parte. Como si el bienestar se adquiriera por derecho natural y el pensamiento de Sabino Arana fuera siquiera pensamiento.

Y luego, pues Rubalcaba deja solos a los del Partido Popular y sus libros de contabilidad, mientras se les escapan las ovejas. Ahí tienen a ese chico, Montoro, orgulloso de la bajada de impuestos que se la discute hasta el bedel del Ministerio y sin embargo no se avergüenza de la continua bajada de dignidad de Estado, ante unas Comunidades envalentonadas, cada vez exigiendo más, gastando más, endeudándose más. Y él modificando el sistema de financiación por debajo de la mesa a base de envíos para proveedores o para pagar las nóminas de una estructura insostenible y mastodóntica que hará inviable la supervivencia del Estado mismo. Ya veremos, pero ya me dirá con quien puede pactar la medicina de una recuperación perdurable.

¿Y la Constitución? Este si es un marrón urgente y envolvente del sistema completo que no saboreará el huido Rubalcaba. Otra vez sacan los chicos de la guardería lo del federalismo asimétrico y otras mamarrachadas parecidas. Y seguimos con la monserga de querer votar el insultante, por inculto, dilema, entre “democracia o monarquía” con argumentos tan infantiles, bobos, como que el 75% de la población no pudo votar para decidir entre ambos, en 1978. Como si hubieran podido votar el Título VIII de la CE que ha degenerado en una España de 17 territorios, al borde de la pobreza, quizá de la ruina.

Rubalcaba se ha ido, ha huído y no nos explicó por que ha sido. Quizá mejor, seguramente no nos contaría la verdad. Pero seguro le echaremos de menos. Suerte viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario