Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

domingo, 11 de agosto de 2013

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ


LA AZOTEA


DESDE EL MEDITERRÁNEO



Reflexionar junto al Mediterráneo es seguramente diferente del resto de los lugares desde donde poder conseguirlo, pero estoy convencido que hacerlo desde la costa almeriense, muy cerca del desierto de Tabernas y junto al hermoso cabo de Gata, es todo un privilegio. Sus tardes apacibles y luminosas, sus aguas templadas y transparentes, sus carreteras costeras con vistas a hermosas calas y multitud de rincones poco frecuentados, es espectáculo sensorial de sencilla belleza si el espíritu se encuentra especialmente sensible y abierto. Pero no estoy dispuesto a que esta sublime estética me haga olvidar los desgarros de una tierra que sufre desde hace demasiadas centurias el desconsuelo de utopías imposibles y estupefacientes.

Aquí o desde cualquier punto de Andalucía se hace presente el origen del poder permanente y se entiende con poco esfuerzo la teoría de Acemoglu y Robinson sobre el fracaso de los paises. Aquí, lo único que carece de estética es el poder. Aquí, lo único que rebosa marrullería y desvergüenza es el poder sin ética. Fíjense como representando una extensión territorial del 17%, casi igual que su población, el PIB solo representa el 14%, pero descendiendo casi un 2% en 2012 y un 2,2% si se mide en términos de distribución per cápita.

Pero Andalucía desde el este mediterráneo y su potente 22% de la producción hortofrutícola nacional, al vergel de su parte occidental que como alguien dijo – seguramente lo único con sentido - podría ser la “california europea” tiene un potencial espectacular de desarrollo y creación de riqueza. Solo necesita la suerte y la inteligencia colectiva para dotarse de instituciones inclusivas, modernas y democráticas, con gobernantes honestos y preparados. Es el esfuerzo para abandonar una vergonzosa cola española y europea. Pero ya ven. Si siguen la actualidad andaluza, verán como se pierde la esperanza ante tanta estulticia. Pero con Voltaire, deseo amar nuestro país aunque nos trate injustamente.

Ahí tienen al estadista Valderas, asegurando que Andalucía “necesita pasar página del asunto de los ERE”. Y esa perla, tras apoyar una campaña sistemática y antidemocrática contra la juez Alaya que solo encontrará comprensión en la gente decente y según parece en la Audiencia Provincial de Sevilla, porque del CGPJ, ni está ni se le espera. El Vice Valderas es personaje corto de ideas, largo de lengua y maquiavélico en el uso del poder. Pertenece a esa nueva generación de comunistas, titulados en agiprop, de memoria asimétrica, auténticos puntilleros de la democracia constitucional, que carece de salida a la democracia popular en la que aún confían.

De manera que “esclarecer” y resobar hechos acaecidos hace setenta años, desenterrando muertos y rencores, necesita una espectacular infraestructura engrasada con millones de euros de los contribuyentes. Y una Dirección General de Memoria Histórica que aunque parezca de ficción, depende de su autoridad. Sin embargo, el mayor escándalo político y penal de esta pobre democracia, necesita una esponja limpiadora y a otra cosa. Es imposible mayor desparpajo en la desvergüenza y menor dignidad en el ejercicio del caro e inútil puesto que desempeña.         

Pero no crean, ahí tienen al gran maestro Daniel Barenboim y su duradero timo de la Fundación Barenboim-Said que desde 2003, saquea las arcas andaluzas que le financian con largueza su orquesta mixta de palestinos e israelíes. Hermosa idea que perdura, sin que nadie explique el por qué debe financiarla el Presupuesto andaluz, ya tan esquilmado por cleptómanos depredadores de variado pelaje. Miren, Andalucía tiene nada menos que cuatro Orquestas, alguna sinfónica, más el Teatro Maestranza de Sevilla, que cuestan a la región más empobrecida de Europa, la friolera de casi ocho millones de euros. Pues bien, Para Barenboim y su genial idea se destinan además, nada menos que millón y medio, el 17,5% de aquélla cantidad. A cambio, el genial Maestro decía de Chaves que tenía “una visión de la cultura, única en el mundo” ya ven. Y de Griñán que es un “gran melómano”, estupendo. Y de Susana, la próxima titular del poder andaluz, “que es muy simpática e inteligente”. Pues menos mal. Solo en esta tierra son posibles estos golpes maestros a políticos facilones que desconocen la digna compostura del dirigente público.  

Como los enredos de UGT y el empleo de fondos para la formación de trabajadores en financiar manifestaciones contra el sistema. Resulta insoportable tanta desvergüenza florecida en la impunidad  de un sistema estúpido en su permisividad y agobiante en el reparto de privilegios a saqueadores profesionales. Y sin dejar el embrollo de Gibraltar, tema favorito del sistema para situaciones de emergencia, pero que en estas circunstancias puede traernos más desgracias que alegrías. Precisamente por nuestra extrema debilidad debemos buscar el respaldo dialogado del principal baluarte de libertad del mundo civilizado, huyendo de enfrentamientos ridículos e imposibles, cuando se cumplen 300 años de aquéllos nefastos de nuestra decadencia, que aún sufrimos sin recuperación aparente.  

El poco pecho a sacar sea en defensa de la democracia y la libertad ante la tiranía castrista, por el turbio asunto Payá, aunque no le guste o precisamente por ello, a Cayo Lara y otros liberticidas. Qué tiempos aquéllos de Marcelino Oreja y Fernando Morán, los más sólidos ministros de Exteriores de los últimos cincuenta años. Pero es que Gibraltar está en el vértice de Andalucía y la Mesa de negociación que se prepara tiene una pata para la Junta. Pues será el estreno internacional de Susana y Valderas. Lo mismo nos integran en Gibraltar. Pues eso.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario