Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 6 de diciembre de 2012

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ

Publicado en diario Córdoba el 6 Diciembre 2012


LA AZOTEA 


1978


No comparto la concepción estática de Constitución en Balmes o Donoso como sedimentación histórica de instituciones, ni la visión de Lasalle y el socialismo científico como conjunto de factores reales de poder. Prefiero la de Hauriou y su “creación de instituciones vivientes” que es utopía derivada del Estado como institución de instituciones.

El seis de Diciembre de hace 34 años se aprobó en referéndum por abrumadora mayoría el texto constitucional más duradero de nuestra historia. El largo proceso de transición hacia el mundo moderno y la vida en libertad había comenzado 166 años antes con la Constitución de 1812 y su contrato social; la igualdad como fundamento del pensamiento democrático y la ley como expresión de la voluntad general. En ese recorrido las Constituciones no han sido factor de unión sino de discordia, como atestiguan los seis textos devorados por el siglo XIX. Por eso, las Constituciones de 1931 y 1978 suponen la última fase de un proceso que muestra la dificultad de vivir en libertad.

Pero la Constitución de 1978 y sus instituciones vivientes, es un texto modélico que ha permitido paz y progreso a pesar de las circunstancias difíciles de su gestación. La grave crisis de 1973 y la desaparición del franquismo, conlleva un cambio de ciclo acelerado e imaginativo que solo la existencia de una amplísima, sólida e instruida clase media permite afrontar con éxito.

Los Pactos de la Moncloa y la puesta en marcha del Estado social y democrático de derecho son hitos tan ejemplares que aún hace concebir la esperanza de recuperar la ilusión de una nueva etapa de convivencia civilizada dentro de una Europa libre.

Pasará esta terrible crisis total pero permanecerán los valores superiores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político y el hermoso catálogo de derechos y libertades del Título I de la Constitución de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario