Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 20 de diciembre de 2012

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ

Publicado en el Diario Córdoba el 20 Diciembre 2012



LA AZOTEA


LOYOLA
 
 
Desde 1540 han sido dos las ocasiones que en España se ha decidido la expulsión o disolución de los Jesuitas. La primera hace 245 años mediante la Pragmática Sanción de Carlos III en pleno regalismo borbónico. La segunda ahora hace 80 años en desarrollo del ominoso artículo 26 de la Constitución de 1931, en tantas cosas ejemplar. En ambas triunfa el despotismo ilustrado sobre la libertad. En la primera de nada sirve la Ilustración, en la segunda es semilla de enfrentamiento.

Ahora, junto a San Hipólito en el corazón de Córdoba y mediante un austero acto cívico-académico hace luz la Universidad Loyola Andalucía. Se abre una puerta elocuente de impulso a la sociedad de la sabiduría. Se conecta con un ejército como decía Napoleón, de 18.000 hombres de negro que dominan todos los campos del conocimiento humano. Y con 230 prestigiosas universidades desde Deusto a Georgetown. Se transmuta ETEA en Universidad total compartiendo sede con Sevilla. Llega la creación de pensamiento; la formación desde valores y principios del cristianismo; la competencia profesional; el modelo Research University. Llega la más completa y trascendente universidad del Sur de Europa. A más crisis más educación e investigación. No hay error.

Enhorabuena Córdoba en este mes de infarto e ilusión, porque también UNESCO reconoce la Fiesta de los Patios como salvaguarda y difusión de un patrimonio inmaterial universal. Conquista popular y premio a sus valores estéticos y convivenciales. Es una alegría, un reto y una oportunidad.

Cuando esta tarde en el Gran Teatro la Coral de la Oda a la Alegría de Schiller ponga fin a la grandiosa Novena de Beethoven, terminará con diciembre un año negro, pero abrirá también un tiempo de esperanza.

Desde mi Azotea, que divisa y contempla esta hermosa ciudad universalista, quiero transmitir a todas las personas de buena voluntad FELIZ NAVIDAD  

No hay comentarios:

Publicar un comentario