Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

viernes, 28 de septiembre de 2012



LA AZOTEA
Publicado en el "Diario Córdoba" el 28 de Septiembre de 2012

LA POBREZA
Javier Pipó Jaldo
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com

28 de Septiembre de 2012
 
El informe Foessa 2012 sobre Exclusión y Desarrollo social es un aldabonazo en la conciencia humana y en la etica política, de existir. Desautoriza a los optimistas estructurales que han calificado los datos apabullantes y cotidianos como burbuja de medios ansiosos de especulacion y comentaristas atacados por el virus del pesimismo reaccionario y antisistema.

Pues en solo tres años se nos viene encima la escombrera del Estado de bienestar porque las cifras objetivan una catástrofe sin paliativos y sin antecedentes en periodo de paz.

La renta disponible por persona cayó en términos reales casi un 9% en tres años, es decir pérdida de bienestar y aumento de la desigualdad. Crece un 174% el número de personas atendidas en Cáritas, que necesita gastar un 130% mas en requerimientos básicos de alimentación, vivienda, ropa, calzado y naturalmente empleo. Las solicitudes de ayuda se duplican porque el 22% de los hogares sobrevive por debajo del umbral de la pobreza fijado en 650 euros, cuando la pensión media está en 805. Y enervante la diferencia de 30 puntos entre Extremadura y Navarra o de 22 entre ésta y la Andalucía del progresismo imparable. Nos superan en pobreza Rumanía y Letonia.

Pero ojo, el principio constitucional de solidaridad no es un sentimiento subjetivo sino un principio objetivo del que derivan deberes concretos y exigibles. Como advirtió el TC en memorable Sentencia de 1992 es un factor de equilibrio entre unidad y autonomía. Pues ya me diran donde estamos y vamos.

Y atención así mismo a la destrucción por empobrecimiento de amplias capas de clase media, no tan neutras, como las definía Costa. La mesocracia hizo posible la democracia y su hundimiento hará inevitable un nuevo ciclo histórico con riesgo para la libertad y el progreso.

Solo una reedición del pacto de la transición nos salvará del caos autonómico y la pobreza galopante.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario