Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 12 de diciembre de 2019

OPINIÓN DE JULIÁN DELGADO


Artículo que será publicado en el Diario Ultima Hora de Palma el próximo día 14 de diciembre

HACIA LA ESPAÑA CONFEDERAL
Julián Delgado. Escritor



Hace unos treinta años se abortó un movimiento procedente de las bases más obreristas del PSOE que pretendía que el partido mantuviera su marca en Cataluña de forma independiente. El PSC estaba dirigido por unos pocos burgueses de pedigrí catalanista: los Maragall, los Obiols, los Serra… Ellos ganaron la partida, el PSOE no desembarcó en Cataluña y siguió vigente el vosotros ponéis los votos y nosotros la inteligencia. 

El partido socialista catalán siempre fue filonacionalista, aunque Felipe González lo tuviera controlado, pero Maragall, con el Tripartito y la inestimable colaboración de Zapatero, que le dio licencia para delirar y le aprobó un Estatut inconstitucional, lo sacó del armario y dijo aquello de tres naciones.
Hoy Iceta, con frivolidad temeraria, aprovechando el narcisismo y la patológica ambición de poder de Pedro Sánchez, ha parido varias naciones más. Apremiado éste por la necesidad de investirse cuanto antes, le ha dado carta blanca para llevar las riendas de la negociación basada en su hoja de ruta, trazada hace tiempo, que viene a coincidir, en buena parte, con los anhelos separatistas. 
Acordarán blanquear el Procés, amnistiar a los presos y fugados; negociar el conflicto político de igual a igual, buscando el mejor futuro de Cataluña a costa del resto de los españoles; desactivar el Estado: al Rey, a los tribunales, a la Fiscalía, al CNI… y trazar un calendario para lograrlo en esta legislatura. Se comprometerían a elaborar las leyes necesarias para dar cobertura a un nuevo Estado asimétrico de naciones que se constituirían voluntariamente en Estados asociados con el resto de España, que constituiría otro Estado. Si el plan tuviera éxito, significaría el desmantelamiento de facto del régimen del 78, la desmembración de la Nación española y su sustitución por la República Confederal ¿Española?
Todo este proceso de desarticulación del Estado necesita tiempo. Ahora, un proyecto de reformas legales de este calado, solo contaría con el apoyo de un tercio del Congreso, pero puede llegar el momento en que con unos años por delante, la agitación en la calle y el control de los mecanismos de manipulación en sus manos, una mayoría acepte esas reformas como algo necesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario