Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 17 de octubre de 2019

LA OPINIÓN DE JULIÁN DELGADO


Artículo que será publicado en el Diario Ultima Hora, de Palma, el próximo día 19 de Octubre


EL OTRO DIÁLOGO
Julián Delgado. Escritor


Una vez que ha hablado la Justicia, que en ningún momento ha pretendido arreglar el problema de fondo, y se haya oído el lamento desgarrado victimista orbi et orbi, habrá llegado la hora de que los que lideraron el Procés reconozcan la derrota. Tienen que decir a su gente que todo ha sido una gran mentira, que se equivocaron, que pretendieron una quimera y por lo tanto fracasaron: no consiguieron ninguno de sus objetivos y han dejado un paisaje devastado. Y acto seguido, deberán explicar cuál ha sido el efecto destructivo de su delirio. Lo más grave es la fractura de la sociedad catalana en dos mitades, la ruptura de la convivencia mediante la siembra de odios infundados que han anidado en muchos corazones, y ocultar todo lo que no fuera la versión oficial. Y esto se ha hecho desde las instituciones, utilizando el dinero público y los medios de comunicación públicos y privados. También tendrán que explicar el balance desolador que deja la inestabilidad política, el abandono de los problemas de la ciudadanía, el empobrecimiento de la Comunidad con una deuda de setenta mil millones, el bono basura, la huida de más de cinco mil empresas, una caída del PIB de más de cuatro puntos,  la pérdida de posición de Cataluña en el ranking de prestigio…

Una vez confesados, tendrán que trazar una hoja de ruta para salir de ese callejón sin salida en el que llevan atascados. Ha llegado el momento del diálogo, pero ahora no será para ver la forma que puedan ejercer el derecho de autodeterminación, como han pretendido hacer hasta ahora el separatismo, si no para buscar soluciones dentro de nuestro ordenamiento jurídico. La sentencia les recuerda que no les asiste aquél derecho, no solo porque así lo establece la Constitución, sino porque tampoco se contempla en el derecho internacional. 

Deberían hacerlo para crear un ambiente político de cooperación y respeto institucional, que facilite la recuperación de la cohesión social, pero será difícil que den estos pasos los mismos  líderes que han llevado el dolor y la ruina a su tierra. Más bien al contrario: no parece que alentar disturbios callejeros y gritar que volverán a delinquir sea el mejor camino para reconocer errores y recuperar el diálogo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario