Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

martes, 25 de septiembre de 2018

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ


La AZOTEA

CRÓNICA DE LA VANIDAD
25 de Septiembre 2018


No les engaño si les digo me importa una higa el doctorado del doctor Sancheiglesias y su licenciatura, si la tiene, lo mismo que sus ministrillos y ministrillas. Y no debería dudar de los méritos académicos de ninguno de ellos, porque voluntariosos sí son; pero podría ser lo contrario de lo que parece y aparece, entre lo que va quedando de su gobiernillo. Uno ha visto tanto, tan variado y atrevido, dentro de la Universidad, y fuera, que lo contrario, resultaría de menor cuantía.
Pero nadie debe sorprenderse. La LRU de 1983 supuso malograr la Universidad como impulso de progreso, en Nación en progreso y libertad. Pretendió desarrollar la autonomía reconocida en el artículo 27,10 de CE, aunque no pasaba de transitar por lugares comunes ya centenarios. Lo importante, y punto de inflexión cuyas consecuencias aún perduran, está en la distribución de competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las propias universidades. Al incluir la gestión económica, evitaban y no de soslayo, el control presupuestario, financiero y contable hasta ese momento a cargo de la rigurosa, eficaz y eficiente Intervención General del Estado. En Andalucía, sin ir más lejos, más que inflexión se produce explosión de gasto ineficiente a cargo de la Junta que financia con despilfarro, máxima politización, ahí tienen los Consejos Sociales como escaparate de inútil vanidad; corrupción y descontrol, confiado a la Cámara de Cuentas, ya ven. Y no crean, cada provincia tiene la suya y alguna más, con presupuesto total, solo en personal, superior a mil doscientos millones de euros. Eso sí, Andalucía continúa en magnitudes económicas y parámetros de bienestar social, entre las Regiones europeas menos desarrolladas, tras cuarenta años de progresismo peronista y diez Universidades públicas en flor.
Párrafo quizá excesivo, reconozco, para una pincelada inmerecida en sector de actualidad, propiciada por un Gobierno malhadado que está resultando excesivamente lesivo para los intereses nacionales. Lesivo en todo aquello que anuncia tocar y retocar, cambiando lo tocado y queriendo convencer a un gentío desconcertado pero leal con quien le lleva al abismo del desprestigio y la desolación. Eso si me importa y no el doctorado de un Presidente que está convirtiendo en pesadilla los primeros cien días y seguramente en amargura, los siguientes. Pero ni el Gobierno era bonito, como se vio a los pocos días, ni habrían durado los que van quedando, de tratarse de democracia consolidada. Pero no podría ser de otra forma si, como ocurrió, llegó a la Presidencia sin programa político de gobierno, burlando lo establecido en el artículo 99,1y2 de la Constitución y permaneciendo en ella sin convocar elecciones. Y con su ambición ha logrado por vez primera desde 1978 una mayoría numérica de enemigos absolutos de la democracia, la libertad, el progreso y en consecuencia de la Constitución, que tratan de derribarla esperemos que democráticamente.
Sus giras internacionales resultan penosas y molestas a sus socios europeos que poco a poco comienzan a digerir estos brotes, parecen incontenibles, de amantes de dictaduras comunistas y fascistas y de lo que es más peligroso, serviles mayordomos que allanan el camino, borrando cualquier huella de razón ilustrada. Acudió a la América del Sur y salvo Chile – donde no obstante dio la nota visitando a la familia Allende- se entrevistó con lo peor de la Región, evitando ser reprochado por su socio preferente. Y ahora con gran aparato propagandístico viaja a la gran Canadá, sin haber digerido la Ley de Claridad y, pretendiendo convencer en el Foro Progresista Mundial que su alianza con el zarrapastroso comunismo de Iglesias es un paso en el mundo del progreso y la libertad. Y su nota de humor negro; el CETA que hace un año decía “no es tan bueno como para votar a favor ni tan malo como para votar en contra” ahora es ejemplo por seguir. Y en la prensa libre que aún difunde mensajes de democracia liberal y representativa en occidente, no olvida el terrible aviso de Aznar en el Congreso de los Diputados, cuando solemnemente acusó al totalitario Iglesias de ser un peligro para la democracia.  Menudo espectáculo porque por ahora no pudo entrevistarse ni siquiera con el gañán Trump que aun en su profunda estulticia es capaz de evitar la caída de USA en el liderazgo del mundo libre.
Y mientras aquí, el golpe de Estado en Cataluña se hace irreversible máxime tras oír que el Gobierno de la Nación es cómplice de la fechoría, deseando el indulto de los golpistas si son condenados. Y preparan una salida, dicen negociada, ya ven. La traición está anidada en las entrañas del Estado. Y claro el PNV y sus socios y aliados bilduetarras, preparan las bases del Estado vasco pretendido, con años de retraso al proceso catalán y seguramente ante de que conozcamos la desvergüenza del Cupo, tras la Sentencia de un Tribunal de lo CA. Y ello al contemplar con satisfacción la debilidad de este Gobierno, muy superior al de Rajoy. Luego llegará Baleares, y Valencia, y Galicia, y Canarias. Pues bueno sería recordar al vanidoso y perjudicial Presidente, en relación con su socio Iglesias, lo que advertía T. Hobbes: cuando dos hombres desean la misma cosa que no pueden gozar juntos, se convierten en enemigos. Pues ya veremos porque ello también será peor para nosotros.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario