Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 31 de mayo de 2018

La Opinión de Julián Delgado.


Artículo que será publicado en el diario “Ultima Hora” de Mallorca el próximo sábado día 2 de junio
LA ENCRUCIJADA
Julián Delgado. Escritor 
Hay que aceptarlo, los partidos que articulaban el sistema del 78 se vienen abajo y amenazan con arrastrar en su caída todo el edificio constitucional. En sus estertores, Rajoy cae en el oprobio por no reconocer que  no sólo lleva años pilotando un partido en el que la corrupción había hecho metástasis, sino que, además, su debilidad ante el desafío nacionalista, está permitiendo el deterioro de la legalidad y que se haya creado en Cataluña  una situación a las puertas de la violencia.
Sánchez III, el constitucionalista, vuelve a ser Sánchez I, el irresponsable, al que no le importa desestabilizar el país, fragilizarlo convocando a que decidan el destino de España sus propios enemigos, con tal de satisfacer su delirio monclovita. El Sánchez II, el poseído por el NO es NO, también vuelve a sus andadas demostrando ser un personaje inconsistente y oportunista. Muy lejos de poseer el suficiente talento sinóptico, que exigía Ortega a los políticos, para formarse una visión íntegra de la situación, es un líder personalista que ha hecho del PSOE el más faccional y agónico de la historia.   
Y ante ese panorama de incertidumbre en que el orden y las certezas de la vida social, familiar y productiva han cambiado de la noche al día, colocados en una encrucijada que nos puede llevar al esperpento y al conflicto, buscamos respuestas y sólo encontramos interrogantes. En un escenario de desafección democrática y desorden, donde destacan la codicia, el odio, el resentimiento, la envidia, el fanatismo, la xenofobia…, los problemas no dejan de crecer y hacerse más complejos. Por si fuera poco, ya no podemos sustentarnos en valores y referencias que creímos inmutables y que hoy son engullidos por un sumidero de populismos y extremismos.
En estos momentos de cambio de ritmo de la historia, si no aparecen líderes capaces de sacarnos de esta crisis política y existencial, se instaurarán en el ciudadano la ansiedad, la desazón y la tristeza, que devienen en miedo, transformando la percepción de uno mismo, de los demás y de la vida. Una situación que conduce a posturas radicales en las que es difícil imaginar nuevos escenarios, construir nuevas relaciones, encontrar soluciones aceptadas por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario