Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 5 de octubre de 2017

LA OPINIÓN DE JULIÁN DELGADO.

Artículo que será publicado en el diario “Última Hora” de Mallorca el sábado día 7 de Octubre
LA ENCERRONA
Julián Delgado. Escritor

      Conviene valorar con rigor la actuación policial del 1-O. La policía recibió un mandato judicial que era una misión imposible: evitar la votación en el Referéndum sin alterar la vida social. Me explicaré. En este tipo de operaciones, antes de diseñar el despliegue, se debe estudiar la situación: espacio en el que se va a desarrollar, la multitud que se va a encontrar y los medios de que se dispone. Nos centraremos en las dos últimas.
         Una buena parte de la sociedad catalana está en abierta rebeldía, dirigidos y estimulados por el poder político, donde participan desde la Universidad, asociaciones civiles varias, OC, ANC, la CUP, sindicatos… Están dirigidos por agitadores profesionales curtidos en una larga experiencia durante estos últimos años, a los que se añadieron grupos de vascos y extranjeros incorporados a última hora. La multitud era, cuando menos, hostil, inflamada de pasión identitaria, unida y cohesionada por un hilo de encendida emoción; entrenada en organizarse en grandes manifestaciones, capaz de cambiar de posición y de objetivo sobre la marcha si fuera necesario, como consecuencia de la fácil comunicación de sus dirigentes. Una multitud que activamente impidió la acción policial, amenazante (los policías tuvieron que replegarse ante el acoso de los manifestantes) y, en ocasiones, agresivas (431agentes heridos).
         No se tuvo esto en cuenta para establecer los medios, que fueron ridículos. La concentración en las puertas de algunos colegios pudo sumar varios miles de personas, a las que se enfrentaban 50 agentes. En semejante situación, ninguna policía europea hubiera enviado menos de 400. En estas circunstancias de inferioridad es cuando se producen situaciones de riesgo para los policías y es más fácil que surjan los conflictos.
       La violencia legítima de la actuación policial en defensa de la ley no fue lo oportuna que exigen los principios de actuación debido a la traición de los Mossos que actuaron como policía política, guardia pretoriana de la Generalitat, vigilantes privados de su patrón.
           Presos en una encerrona por la torpeza de su dirección, corrieron un grave riesgo y fracasaron en su misión. Pero su comportamiento fue valiente, proporcionado  y congruente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario