Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

sábado, 30 de septiembre de 2017

LA OPINIÓN de Javier Pipó

La Azotea

LA VÍSPERA
30 de Septiembre, víspera de la asonada



      Escribo estas letras desde mi residencia cordobesa en pleno verano de San Miguel, con los pantanos semivacíos y miles de árboles urbanos y rurales que mueren de sed, en una tierra que se desertifica a golpe de indolencia de los poderes públicos. Es el doble desierto de la desindustrialización y el páramo que se adivina en el paisaje dramáticamente azotado por el viento africano que presagia falta de agua hasta el agobio, incapaz de sostener la sociedad de bienestar y desarrollo que exige el gentío.

      Y escribo con la mente puesta también en el terrible azote que supone a la estabilidad nacional el ya exitoso golpe de Estado en Cataluña. Pero fíjense, hace pocas horas paseando por esta todavía hermosa ciudad, presencio una gran y ruidosa manifestación; pienso, seguro será poniendo de manifiesto la irritación y miedo colectivo derivado del atropello a la dignidad nacional que supone la sedición catalana. En absoluto, la víspera angustiosa, miles de personas protestan genéricamente por “la defensa del medio rural y sus tradiciones”. Amigo Pipó – me decía un conocido gerifalte de la cosa síndicoagraria- verá que los españoles continuamos con lo nuestro, en normalidad democrática porque de lo otro se está encargando el Estado. Pues sí, le contesto, quizá no resulte del todo incoherente con la aprobación en el Pleno del CD hace cuarenta y ocho horas de un tan necesario como inoportuno “pacto nacional contra la violencia de género”. Pero sin profundizar, porque desde dentro siento ardor políticamente incorrecto al pensar que seguramente la coherencia deseable habría sido lanzar desde el Congreso de los Diputados, en la víspera del golpe de Estado, un clamor unánime contra el indigno y traidor representante del Estado mismo– representación ordinaria, dice el art.152 CE- en la CA de Cataluña. Al menos como reacción ante la insuficiencia del Texto constitucional que reprime con dureza la acusación por traición o por cualquier otro delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de las funciones del Presidente del Gobierno y nada establece para el supuesto de la Presidencia de una Comunidad Autónoma que además representa al Estado en su totalidad.

      Y sí, creo la víspera, que el golpe ha triunfado y veremos en qué términos: ya nada será igual antes y después de la fatídica fecha. Han triunfado incluso internacionalmente las insidias de los sediciosos y sus mentiras estúpidas y arrolladoras. Porque tienen tras de sí unas instituciones que funcionan soberanamente, con presencia residual del Estado y gran parte de un pueblo educado concienzudamente en el odio a España y en su desconocimiento sobre lo que es y representa la soberanía nacional. Y ha triunfado en los cuerpos intermedios de la sociedad, en los medios de comunicación, en los partidos que se autodefinen como democráticos y en aquellos que siéndolo prefieren mantener la posición ambigua de la traición y el deshonor. Y en el empresariado- ya vieron la repugnante declaración del Presidente de la CEOE- o en la Iglesia católica y la vergonzosa posición de la Conferencia Episcopal, con tanto miedo como desfachatez ante la presión traicionera de los obispos catalanes. Y ha triunfado la teoría menos favorable a los intereses nacionales: se trata de un referéndum ilegal que debe ser superado mediante el diálogo, la reconciliación y la inexistencia de vencedores y vencidos. Una falacia inmensa, una bomba de relojería en el corazón vibrante de una Nación que luchaba por salir de la crisis económica, mejorar las desigualdades y mantenerse en cabeza del mundo próspero, desarrollado y democrático; y dentro del mundo de la libertad, conquistado tras generaciones vagando por caminos torcidos de la Historia.

      Un espectáculo tan doloroso como penoso de un país en declive perteneciente a una Europa en decadencia que ya ven, todo lo que se les ocurre decir, en su reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, es que el Gobierno de España debe dialogar. Pero dialogar con quien? ¿Con el traidor que preside la Junta de Seguridad? ¿Con un Gobierno de robaperas que se ha mofado del Estado, sus Instituciones y sus Poderes? ¿ De qué deben dialogar? ¿de nuevos privilegios económicos y fiscales que arruinen al resto de la nación y marquen aún más las desigualdades de sus territorios? ¿Del modelo de Constitución que se dibuja en el horizonte, reformada al margen de los artículos 167 y 168, mediante leyes orgánicas y decretillos leyes? Menuda vísperas sicilianas de opereta macabra.      
     


2 comentarios:

  1. Y mira que en una descansada mañana de domingo yo venía dispuesto a dar caña que ríase usted del mejor vareador de Jamilena, pero después de leer, no puedo sino plegarme a la reflexión; en efecto, ya han ganado; y lo han hecho gracias a esa puerta abierta que representa la absoluta memez del argumento estúpido y simplista de que robar es ilegal, y como es ilegal, nadie va a entrar a robar en ese supermercado. En efecto, mi apreciado maestro, el Estado, hoy, ha perdido.

    ResponderEliminar
  2. Y me temo que la batalla que comienza mañana, la pierda también. Es tiempo de hombres de Estado y no de pusilánimes ocupando la dirección de la Nación
    Además espero que los responsables de este bochorno internacional e histórico sean juzgados y ojalá encarcelados. Faltaba que mañana sean interlocutores de nuestro destino común.
    Gracias por tus comentarios, mi querido amigo

    ResponderEliminar