Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 4 de mayo de 2017

La Opinión de Julián Delgado

Artículo que será publicado el próximo sábado día 6 de Mayo en el diario “Ultima Hora” de Mallorca
LA OPINIÓN DE JULIÁN DELGADO

EL LETARGO DEL ESTADO DE DERECHO
Julián Delgado. Escritor


      Esforzándose por encontrar algo bueno entre la espesura del lodazal de la corrupción imperante, hay quien ha visto en las decenas de encarcelados e imputados de estos días, el brillo esperanzador del buen funcionamiento del Estado de Derecho y ha sacado la conclusión, coincidiendo con Rajoy, de que el que la hace la paga. Pero lo que hay que preguntarse es dónde estaba ese Estado hasta ahora, cuando el juez del pueblo ha desenvainado su espada vengadora y ha comenzado a cortar cabezas entre sus antiguos compañeros de partido.
       Allá por Cataluña, el juez de la Mata, en el caso Pujol, ha tardado cinco años en darse cuenta de que la larga saga urdía una trama para blanquear dinero burlando controles policiales mientras sus abogados, expertos en estos menesteres, iban, presuntamente, destruyendo pruebas, movilizando capitales, buscando testaferros y dejando los despachos y pisos de los acusados como una patena ante un eventual registro. En estos años el fiscal no ha solicitado prisión preventiva para ninguno de los acusados. A ese Estado se le anestesió atando hace año y medio las manos de los policías que registraron la casa del patriarca, donde vivía el primogénito. Cuando habrían podido llevarse la agenda y libros de cuentas del ex honorable, que tuvieron en sus manos, pruebas que hubieran sido claves en la causa, las tuvieron que dejar en su sitio porque el juez sólo autorizó que se registrara la habitación de Junior. Por si fuera poco, algunos, desde el propio Estado, han contaminado pruebas, por lo que el juez podría anular parte de la causa.    
       Mientras, por tierras andaluzas se apartaba del caso de los “ERES” a la juez Alaya y se colocaba en su puesto a la juez Bolaño con amistades en la Junta, con lo que el abnegado trabajo de aquella se fue desvaneciendo con la fragmentación, ralentización, cierre de piezas, exculpaciones, retirada de fianzas millonarias y la designación de un ex alto cargo de la Junta  para juzgar la causa.

       Ha sido el caso Lezo el que ha sacado de su letargo al Estado de Derecho  parta evitar el agravio de tener a los Pujol paseando y a los 24 cargos de la Junta solazándose en la Feria, mientras Granados, por ejemplo, lleva cuatro años en ¡prisión preventiva!      

No hay comentarios:

Publicar un comentario