Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 15 de diciembre de 2016

La Opinión de Julián Delgado

Artículo que será publicado el próximo sábado por el Diario “Última Hora” de Mallorca

UN ESTADO VIABLE
Julián Delgado. Escritor


    Durante estos años se han producido infinidad de conflictos de competencias entre las CCAA y el Estado, se han modificado los Estatutos creando más confusión, y los partidos de ámbito nacional, por mor de la gobernabilidad, han ido vaciando de competencias a aquél, en beneficio de sus entes autonómicos, en especial de Cataluña y el País Vasco, incluso en materias que son de su exclusiva competencia. El resultado: un Estado desarmado, débil y caótico que, en su desmesurada descentralización, sin parangón en Europa, ha sobrepasado los límites de la gobernabilidad.

   No existe jerarquización de las leyes como en los estados federales (la prevalencia de la norma estatal sobre las autonómicas). Como dice Muñoz Machado …por cada ley estatal hay otra autonómica con el mismo contenido (…) no solo no marca un territorio indisponible a las leyes autonómicas, sino que estas parasitan y devoran los mandatos del texto estatal camuflando y, en su caso, insertándolo, trufándolo y veteándolo con otros contenidos…  Y añade al respecto J.R Parada: la invasión, pirateo y desafío de la norma estatal por otras autonómicas, es también desolador.

    El Estado carece de órganos propios para la ejecución de sus leyes y para su supervisión y control. Solo le cabe al Estado el recurso al TC (tardó años en emitir su fallo en algo tan fundamental como fue el Estatut), mientras la Generalidad de Cataluña se declara en rebeldía y ha dejado de obedecer a los altos tribunales y a las leyes. Pero es que, además, los españoles hemos dejado de ser iguales ante la ley (fiscalidad), no recibimos los mismos servicios (educación, sanidad, etc.) ni en todo el territorio se tiene únicamente en cuenta el mérito y la capacidad para acceder a la función pública.   

    Si, hay que introducir cambios en la Constitución, pero, entre ellos, también los que remedien esta mala articulación y la desigualdad, recuperando para el Estado competencias que nunca debió transferir y cerrando la sangría de las enumeradas como exclusivas.


    No hay más que fijarse en el resultado de los sondeos: la mayoría de la población está más por esta labor recuperadora e igualitaria que por la de dar mejor acomodo a los egoísmos separatistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario