Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

lunes, 19 de diciembre de 2016

La Opinión de Javier Pipó.

LA AZOTEA


Y EL AÑO CONCLUYÓ…
19 de Diciembre 2016



    No está nada mal vivir un año horrible desde el punto de vista político para terminar, en intervalo, e ir tirando hasta que llegue el siguiente. Ahora parece que todos pretenden ser “justos y benéficos”, como si hubiesen estado en retiro espiritual estas cuatro semanas de adviento, aunque no sepan exactamente lo que esperan. Por de pronto la mayoría habla de un nuevo bipartidismo encubierto entre populares/populistas y socialistas/populares, un lío, un follón; pero quien iba a decir que al menos serviría para salvar la cara ante Europa con eso del techo de gasto y otras cuentos parecidos. Desde luego ante el rostro nuevamente raptado de Europa, tampoco es tarea tan difícil. Pero eso sí, de lomce nada; de reforma laboral, ya veremos; de la mordaza a la ley, seguro; o de la financiación de las Autonomías, hasta donde sea necesario, sobre todas, de la catalana y la vasca; y no digamos de la Justicia, lo que sea conveniente y necesario. De manera que los pobres populistas/populares van como alma en pena, viendo como le destrozan su obra legislativa y mientras los Presupuestos en el alero y las elecciones con lapsus o sin él, para Mayo; se ve que Rajoy no lee La Azotea porque bien que se lo dijimos hace meses. Y encima, los otrora corruptos, burocratizados e ideologizados sindicatos, en la calle – como los pujol - impunes y acelerando el proceso.

    Yo creo que la alegría que les confunde es debido a que al fin coinciden en casi todo porque, no digo que sean iguales pero sí equivalentes. Ahí tienen al pobre y lenguaraz Rivera que, cercana la Navidad, parece haber encontrado posada donde cobijarse. Pues no íbamos tan desorientados cuando desde aquí le decíamos una y otra vez que no parecía ser lo que decía, ni decía lo que debía. Casi nunca, porque casi siempre iba de correveidile a su derecha y a su izquierda diciendo a este un poquito, sin concretar y, al otro, un poquito más de lo mismo, sin previamente determinar cuál era la derecha o la izquierda, la suya naturalmente. Antes, nos quería cantar una especie de bella y melodiosa sonata difusa pero cercana, aunque conste, nunca pasó de soneto con estrambote. Total, el joven catalán dice ahora responder a la necesidad nacional, y en consecuencia, de forma resuelta, abandona su liberalismo progresista imbuido hasta las cachas de socialismo democrático y pasa a constitucionalista, liberal, demócrata y progresista. Pues parece igual pero no es lo mismo porque dispuesto a bajarse de la nube en la que enganchó 32 diputados, va y nos dice que su Partido contendrá lo mejor del constitucionalismo americano, la luz de la Ilustración y la picante mostaza de la Revolución francesa. Pues nos ha salido una hartá de ambicioso el estadista. Así ocupa todo y ya me dirán lo que queda a los otros dos.

    ¿Y qué me dicen de aquellos hermosos años de la socialdemocracia felipista? Pues casi nada aprovechable. Todo quedó en la ruina tras el paso devastador del zapaterismo en su primera y segunda edición. Y ahora algunos, muchos, han envuelto a Susana en la bandera constitucionalista y rojigualda, sin apreciar se trata de flamenquín con relleno de socialperonismo. Pero mi garganta profunda me decía, desengáñate Pipó, hay un tapado que no tardará en salir. Quizá, pero he visto a ZP abrazando con ternura a Susana, con “afecto, cariño y apoyo” dicen, haciendo reposar los labios del estadista barrabás, sobre la ceja izquierda de la aspirante, de manera tierna y hermosa, entre el entusiasmo de los compañeros. Una foto histórica e inquietante porque parecía ceremonia de unción a representante aventajada de una tercera edición del zapaterismo. Y fíjense que celebraban el aniversario de la dependencia en la Andalucía dependiente; dónde mejor. Porque aquí las cuentas no salen sobre el número de independientes, si de la población activa detraen los que cobran por dependencia, los que esperan cobrar, los pensionistas en sus mil y una formas, los parados, los funcionarios y los empleados públicos de las cuatro eficientes y coordinadas administraciones que operan sobre el mismo territorio. Total un ejemplo europeo de solidaridad pasiva, de transferencia de responsabilidad personal a lo colectivo o al Estado en sus multiformas. Pues menuda carta de presentación a la hora de decidir si socialismo marxista, cercano a Podemos o socialdemocracia escandinava. Pues al parecer ni una cosa ni otra.

   Y el PP. Que les puedo decir del PP, reacio a definirse en Congreso entre el liberalismo conservador y la socialdemocracia felipista. Y entonces, lo mejor es operar desde el diálogo infinito, aunque sea a base de renunciar incluso a los pocos principios heredados de la mayoría absoluta. Y sacan al escenario una estrella fulgurante, pequeña en la distancia pero enorme en la cercanía, que se mueve con soltura desde “lo mismo Juana que su hermana” a pactemos “si Juana o su hermana” Una ideología moderna con la ventaja de que los efectos resultan retardados; pero ya veremos si también letales para el progreso, la libertad y la unidad de la Nación.

    Y todos, los tres hermanos, casi primos, irán a renovar sus escasos principios a congresos multitudinarios de adhesión incondicionada a sus dirigentes y casi coincidiendo en las fechas. Esto reluce como el sol de otoño. Pero solo el populismo comunista y en consecuencia totalitario de Podemos, lo tiene claro y cristalino, aunque desconozco su empeño en también hacer coincidir su congreso popular a la búlgara con el de los populares de toda la vida. El empeño de Iglesias no va más allá, ni más acá, de consolidar el exigible centralismo democrático, consustancial a las dictaduras. Seguirá avanzando inexorable a la conquista del cielo nublado de este Estado perezoso, gordinflón, insaciable, ingobernable, costoso e inútil que nos regala la feliz partitocracia reinante. Lo malo es que lo puede conseguir y encima con los votos entusiastas de una mayoría suficiente. Las dictaduras, luego devenidas en totalitarismos, llegan a través de las urnas, entre el festín clamoroso del gentío.

    Desde La Azotea deseo a mis amigos y lectores una muy feliz Navidad cristiana y que el próximo año sea de avance y prosperidad para todos y en modo alguno puedan resultar palpables los augurios que algunos nos empeñamos en resaltar. Muchas gracias y entusiasmo para seguir.           

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario