Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

miércoles, 18 de mayo de 2016

La Opinión de Javier Pipó.

La Azotea 


HABLANDO DE POLÍTICOS
18 de Mayo 2016



   Ahí tienen correteando por el continente americano y desplegando cualidades fuera de lo común, para comunicar doctrina e ideas, a dos figuras sublimes del pensamiento político contemporáneo español y en consecuencia europeo. El mundo debe saber que la decadente Europa cuenta con prohombres como ZP y promujeres como Colau, capaces de asombrar por su capacidad para proponer la solución a la tragedia venezolana el uno; o recetar a la ONU la otra, sobre cómo la capitalista, egoísta, podrida y fascista UE debe abrir sus fronteras y repartir con millones de inocentes la injusticia del estado de bienestar que fruto de la rapiña gozan los privilegiados de siempre. Pero no crean, como lo mismo sirven para un roto que para un descosido, pueden intercambiar sus papeles sin apenas diferencia que los separe. La miliciana Colau, hablando con los suyos en Venezuela y la ayuda que recibirán cuando ellos los podemitas, alcancen el cielo en España; el ínclito ZP, de perorata en la ONU sobre las fronteras y el viento, o cómo contar nubes y no inmigrantes. Asombrarán a la diplomacia de mundo por el rigor y oportunidad de sus análisis. Pero bueno, para eso reciben y gozan cuantiosos sueldos del Tesoro y honores de las instituciones. De manera que a nosotros solo nos queda abochornarnos o alegrarnos, porque de todo hay en estos tiempos de tribulación.
     
   Quizá esta primera invocación burlona y apesadumbrada deba enmarcarse en lo que hoy España pueda representar universalmente, una vez perdido el norte y su papel en el mundo civilizado de los mejores valores; aportando sabiduría, cultura y sentido común. En mi anterior Azotea especulaba sobre la oportunidad del gentío para conocer en estos meses, aún más, nuestra clase política; conforme pasan los días me reafirmo en tan simple afirmación. Desde el pobre Sánchez que cansado de tanto desaire e incomprensión del Comité de sabios de su Partido y de los algo más que desdenes del soberbio y desarrapado marxista-leninista Pablete, pretende pescar en territorio de lo que fue centrismo suarista, pronunciando palabras hermosas como aquellas de “puedo prometer y prometo” pero tan desubicadas en el tiempo como inoportunas; casi todo lo que dice y hace este aficionado a la política es cuando menos inoportuno, menos sus escasos silencios. Pero ya digo, debería ser más respetuoso con la memoria histórica y esforzarse por entender que Suárez con mentalidad de estadista patriota, fue el que motorizó el cambio profundo, auténtico, y junto al Rey y González construyeron un sistema de libertad, respeto y democracia. Hoy, en momentos de crisis profunda en los valores sociales, económicos, morales y políticos, el centro no existe; el sistema que se construyó está en peligro de mutación al bolivarismo comunista y los estadistas desaparecieron diluidos en la ambición, la codicia y la vulgaridad. Zapasanchez necesita mucha escuela para tener algún significado mínimamente relevante porque es sectario hasta la náusea, insolvente hasta la desesperación y peligroso hasta el límite de lo permisible. Y ya ven, si el recambio del cambio está en Susanaperon, el futuro del socialismo español es de accidentado y escaso recorrido.

   Con Rivera descubro un joven político prometedor; estoy encantado de escuchar su palabra ajustada y poco dada a la fantasía, pero sí a la incroncreción que luego pueda malograr el nido donde aposentar sus polluelos. Pero en eso estamos, en un Partido seguramente más valorado por su potencial que por su contenido de presente. Y no crean porque en un año quizá no pueda irse más allá, pero claro, es el ser de España lo que se encuentra en juego. En mi opinión es mucho lo que puede hacerse desde una socialdemocracia moderada, centrada y reformista; desde la socialdemocracia que parece ser plantea el ciudadano Rivera y eso para nada me preocupa, ni mucho menos rechazo porque es mucho defender esos valores en la España de hoy, incluyendo el constitucionalismo, la democracia representativa, el Estado unitario fuerte y la decencia de la vida pública. Lo que me inquieta es su bisoñez, en algunos casos ingenuidad vaporosa que les hace contradecir el significado de las palabras y su contenido, con los hechos políticos en tantos casos desconcertantes y en muchos irritantes, como el estúpido comportamiento en el laboratorio andaluz. Debe moderar su ambición pues  tiene juventud suficiente y quizá un brillante papel político desde la centralidad, para colaborar en el impulso de lo mejor del liberalismo y la experiencia sosegada y sensata de la socialdemocracia europea. Tal como se presenta la nómina política del presente, lo suyo es liderazgo de futuro.

Y en cuanto a  Rajoy quizá incidir en que me importa una higa su futuro político. Pero sí su presente, conduciendo con frialdad un Partido que contando con las mejores cabezas de la Nación ha sido ajeno al regeneracionismo e insensible al intolerable y bochornoso espectáculo de un arraigado y descarado trinque y saqueo de lo público. Ya se como cuantificar la diferencia entre el pillaje socialista y el popular, máxime siendo observador en primera línea desde hace más de treinta años del parque jurásico de la corrupción andaluza. Pero ello no justifica el riesgo de llevar a España hasta el límite de su propia supervivencia. Es exigible conduzca la situación hasta colocar su Partido en posición óptima para conformar Gobiernos estables, sensatos, con ideas claras sobre un futuro difícil para la economía y la sociedad españolas, las amenazas separatistas vascas y catalanas y la supervivencia de la UE, amenazada también por la diáspora musulmana, yihadista o no. Y después, jubilarse con agradecimiento por los servicios prestados que son muchos y valiosos.   


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario