Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

viernes, 21 de agosto de 2015

Otras Opiniones. Julián Delgado


Artículo de Julián Delgado que publicará el Diario Mallorquín “Última Hora” el próximo sábado día 22 de Agosto

LA FUERZA IDEOLÓGICA
Julián Delgado

 
Los partidos conservadores europeos han superado a la antigua derecha por medio de partidos interclasistas más transversales, capaces de responder a las incertezas e inseguridades que ha traído la crisis. En el manifiesto del Congreso de Varsovia (2009), abrazaron la libertad del individuo como derecho fundamental, el respeto a las tradiciones, a la solidaridad para ayudar a los más necesitados y a las familias; la intervención del Estado para mantener el estado de bienestar, el afianzamiento de unas fianzas públicas consolidadas, la preservación del medio ambiente, las energías verdes, y la economía social de mercado. Estos partidos evocan también sentimientos esenciales: libertad, tradición, familia, bienestar, que componen un mensaje fuerte.  

Los partidos de izquierda, sin embargo, ofrecen una respuesta débil porque han perdido su identidad, víctimas unos del derrumbe del comunismo y de la crisis de la socialdemocracia otros, que les hace navegar sin rumbo, sin doctrina, sin ideología, carentes de nuevos objetivos sociales. Por otra parte, al haberse visto obligados a adherirse de forma general a la economía de mercado, los socialistas europeos han sido incapaces de proponer una política alternativa a la liberal-conservadora que ha dominado en la UE durante esta crisis. El partido socialista francés, el último en la UE de inspiración marxista, se ha incorporado finalmente a la economía de mercado de la mano de Valls.    

En España, el PP, en lugar de sumarse a aquel discurso liberal modernizado, ideología que mejor ha estimulado a los seres humanos, permitiéndoles desarrollar libremente su proyecto de vida, ha pretendido ser pragmático perdiendo su identidad. Desde el Congreso de Valencia (2012), en el que se dijo aquello de que los conservadores y los liberales se podían ir del partido, el PP se declaró libre de ideologías; las ha sustituido por una sucesión arriolada de actuaciones inconexas emprendidas a golpe de encuesta, poniendo el énfasis de su quehacer político en ser unos buenos gestores económicos. Por eso sus votantes no les reconocen. 

Como afirma el socialista D´Alema: en la era de la globalización, sólo el que tiene una gran fuerza ideológica puede llegar a la gente.    

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario