Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 29 de enero de 2015

LA AZOTEA DE JAVIER PIPÓ.

Artículo publicado en Diario "Córdoba"
el día 29 de Enero de Enero 2015 
 
EL AÑO DECISORIO

Circula el presentimiento de que 2015 electoral será año trascendente para España y Europa. Y sin duda la intuición se hace presente como realidad conforme avanza el calendario. Y con cierto temor a pesar de que elecciones libres y democráticas suponen un inconmensurable patrimonio de una Unión Europea con regímenes parlamentarios dotados de poderes separados e independientes, isla de civilización y progreso en un mundo desigual e injusto, continuamente amenazado en el equilibrio de la supervivencia. Reflexión no tan vana en momento en que se palpa inquietud generada desde el exterior como también dentro de sus fronteras.

Desde el exterior porque Europa deberá acostumbrase a convivir en casi continuo estado de alarma por la amenaza de una ideología totalitaria, recostada en religión aparcada en el medievo, que hará revisar el catálogo de libertades individuales y colectivas para hacer frente a lo que parece un decidido aplastamiento de la civilización cristiana. Envite en una Europa descreída a la que apenas queda fe en la superioridad de su modelo. La misma que desde el final de las guerras que ocuparon la trágica energía de generaciones durante la primera mitad del siglo veinte y dedicó un meritorio esfuerzo por levantar el próspero espacio de soberanía compartida e instituciones comunes para no perder el papel de potencia económica en un mundo globalizado, ahora se debilita, se  deseuropeiza alejándose del liderazgo moral e intelectual de occidente.

Y desde el interior, se divisan este año sucesivos desafíos que quizá reflejarán la angustia de fondo de una utopía alejada por la fuerza de acontecimientos mutantes que superarán en vigor los principios sustentadores de la Unión. Se verá por ejemplo, como Gran Bretaña pondrá en duda mediante referéndum tras las elecciones de primavera, su permanencia en la UE y su apego si cabe mayor, al aliado norteamericano. Perderíamos un referente intelectual y un modelo permanente de fértil democracia. Y asistiremos incrédulos al diluvio milmillonario que aplaque el hervidero del flanco sur, cocido en crisis que parece estructural y eterna, pretendiendo ahora plantear un modelo cuando menos, alejado del sueño europeo de los Adenauer, Monnet, Schuman, De Gasperi, Spaak o Spinelli que jamás habrían aceptado una ampliación del espacio fundacional con socios capaces de incumplir las reglas de juego y compromiso. Ahí está ya Syriza con viejas banderas del nuevo comunismo populista que de cumplir sus promesas hará caer sobre Grecia una ola devastadora de pobreza y autoritarismo reaccionario. Una bomba a los pies de la Europa de la libertad.

¿Y España? Pues parece haber peregrinado desde la transición a la conspiración. Una parte esencial de la clase política dedicada a impedir que florezca el talento y la decisión corajuda de los otros, para sacar a la Nación de la postración moral y económica en que se encuentra, ahora que sopla el viento de la recuperación. Y además, dedicados un año entero a votar. En marzo en Andalucía; en mayo en más de ocho mil municipios y trece Comunidades; en septiembre en Cataluña y en Noviembre las Generales. Menudo panorama disparatado porque las trascendentes son a cara de perro y nos jugamos el modelo de Estado o el modelo de sociedad. Algo habremos hecho mal para vernos en tan angustiosa tesitura.

Y en este happening no tocaría en Andalucía, pero Susana dice dolerle tanto que por ella está dispuesta a llegar donde sea necesario, incluso a la Presidencia de España. Pero su patrimonio político resulta tan corto como vehemente el empeño. Ya se que los tiempos propician enterrar a Montesquieu, resucitar a Maquiavelo y no mentar el pacto civil de Locke o los enemigos de la sociedad abierta de Popper, pero ¿quién asesora a Susana? ¿Quién le asegura mayoría suficiente para no volver al maridaje imposible con la izquierda radical absorbida por un comunismo reaccionario, arrasador y cavernario? ¿Tan deleznable contempla gobernar con fuerzas políticas templadas y liberales? Mucho teme para tanta premura el desarrollo y resolución de los procesos judiciales, con o sin Alaya, que se llevarán por delante lo más florido de una clase política corrompida durante treinta años y a la que ella perteneció los últimos veinte. Además, ya me dirán lo que aportaría al Gobierno de España, si aquí la pobreza aumenta sin tregua, los parados sobrepasan largamente el millón y su PIB no representa más que el 11,5% del nacional con distribución por persona estancada en el 64, 5 % , todo casi igual que hace 25 años.

Muchos preguntamos también por el PP de Andalucía ¿Dónde está el PP? Lo mismo ni lo sabe Bonilla o Moreno o como se llame.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario