Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

domingo, 25 de enero de 2015

La Opinión de Javier Pipó


PEOPLE IN PROGRESS
 
Pues ante los andaluces Susana dice lo primero que se le ocurre y consigue aplauso bastante unánime. Parece como si no necesitara siquiera justificación razonada o razonable. Increíble pero posible y real. Viene a decir con cara de estadista por correspondencia, que Andalucia es lo primero y por Andalucia estoy dispuesta a llegar hasta el final, hasta la Presidencia del Gobierno de España y casi todos entienden que es Andalucía lo que le duele.

Pues que bien, porque ya me dirán la necesidad de elecciones en Andalucía más de un año antes de lo necesario, cuando coincidirán en periodo trepidante, con las de trece Comunidades; más de ocho mil Ayuntamientos y no se cuantas Diputaciones; las también anticipadas catalanas y su enorme carga de conflictividad constitucional y finalmente con las Generales, a cara de perro con los enemigos del sistema que con algo de mala suerte nos llevaran a la igualdad en la pobreza general. Y por no hablar del tiempo trascendente para Europa, con elecciones similares en Grecia y las británicas de primavera, con probable susto de muerte al sueño de los Padres de la Unión.

¿Y cuál es el objetivo de los comicios a punto de anunciarse? Pues la necesidad de que se pronuncie el pueblo andaluz ante la falta de gobernabilidad y la desaparición espontánea de confianza necesaria en los socios de gobierno a los que se entregó a precio de saldo, la Vicepresidencia y tres importantes Consejerías. Es decir, ninguno de los apuntados. Bueno sí, el regate en corto, la política de servicio doméstico, la huída hacia delante, la ambición personal de una lideresa muy despierta, usuaria aventajada del maquiavelimo doctrinario, capaz de quedar felizmente encinta en el mejor momento de su carrera política. Si maneja encuestas favorables y observa huecos en el apretado calendario electoral, pone en marcha su guardia de corps dirigida por una ansiedad legítima pero excesiva.

¿Y qué beneficio obtiene Andalucia del referido adelanto electoral? Ninguno y si muchos riesgos. Hombre el principal es precisamente la ingobernabilidad que se predica preservar. Sería el previsible resultado y por otro lado y como consecuencia, la continuidad en el estancamiento económico que azota sus últimos treinta años de historia democrática. Una suerte la de este pueblo, parecido en tantas cosas al griego.

Ciertamente el candidato de su Partido a la Presidencia del Gobierno de España no parece un estadista descollante, pero ya va reponiéndose de aquellas primeras semanas en que una bobada sucedía a otra, en espiral que provocaba la preocupación de las cancillerías europeas y de los sectores sensatos de su propio Partido. El mismo que lo designó hace pocos meses. Ahora, hoy, el esfuerzo le recompensa y sus enormes lagunas parece las va cubriendo con algo mas que vaguedades e improvisaciones de aprendiz inmaduro y en consecuencia vulnerable. Es verdad, que Susana tiene un sentido de Estado más acendrado que el tal Sánchez y desde luego de su unidad y de la soberanía constitucionalmente protegida. Pero poco más y si lo desestabiliza o interrumpe su aprendizaje, nosotros perderemos una gobernanta vaporosa y España recordaría pasajes completos del mejor zapaterismo. Porque ¿Qué aportaría Susana a la gobernación de España si ella pertenece a una saga  de políticos que se suceden generación tras otra en una Andalucía sumida en la desesperanza? ¿Cuál es su patrimonio político?

Miren, en 24 años, el PIB de Andalucía ha pasado de representar el 10,8% del nacional, a suponer el 11,5%. Y lo mismo su distribución personal que en idéntico periodo de tiempo no ha logrado superar el 64,5% del nacional. Pues ya me dirán el éxito de una concepción política, de una manera de gobernar, de una ideología perdida en el barullo. Y eso sin hablar de la gigantesca ayuda europea que ya hubieran querido para sí las naciones arrasadas por la II GM, generosamente ayudadas por los norteamericanos y su Plan Marshall. O de la solidaridad del resto de España, también de los catalanes. Y tampoco hablaremos de la endiablada tela de araña de intereses y corrupción gigantesca tejida concienzudamente y que será imposible diluir si no es con tiempo de generaciones, valentía y decisión y leyes temibles y que se cumplan.

Un dato final que señalaría tarea inmensa para Susana, aquí en el Sur, sin necesidad de salto apasionante alguno. Hace quince años el Presupuesto de la Junta era de casi 16.500 millones de euros y contemplaba nueve Organismos Autónomos y quince empresas públicas. Hoy, el Presupuesto alcanza más de 29.500 millones – llegó a tener más de 32.000 – y alimenta 125 entes, entre empresas, agencias, fundaciones y otras mamelas inútiles e insostenibles. Claro y casi millón y medio de parados y una pobreza tan visible como imposible.

El resultado de las elecciones previsiblemente será el triunfo mayoritario de la izquierda, pero mutada, porque Podemos casi fagocitará a IU y Susana se encontrará con panorama aún peor que el que dice intentar resolver. Porque ¿quién le aseguró la mayoría absoluta, algún arriola? ¿O le da lo mismo, que le da igual? Muchos también nos preguntamos donde está Bonilla o Moreno o como se llame ¿Dónde está el PP?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario