Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

sábado, 17 de enero de 2015

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ


EL PUB DE LOS GENERALES

A mí que quieren que les diga pero la crónica de Pablo Planas en Libertad Digital – que más abajo transcribo - sobre una especie de reunión clandestina en Barcelona entre un Teniente General del Ejército, un General de la Guardia Civil, miembros de la Fiscalía y políticos y empresarios soberanistas no me gusta un pelo. Quizá porque no la entiendo y desde luego porque no me informaron de su contenido. Pero de ser cierta y no dar el Gobierno una explicación convincente sobre los temas tratados, me preocupa y mucho.

Verán, el Tte. General Álvarez Espejo es de lo más lucido del Ejército español. Culto, brillante, conocido en Córdoba donde dirigió la Brigada Mecanizada “Guzman El Bueno” desde 2007 hasta su ascenso a General de División en febrero de 2010. En Agosto de 2013 es nombrado para el más alto nivel operativo y nada menos que Inspector General del Ejército, además de su destino en la antigua Capitanía General de Cataluña. Tiene experiencia en misiones internacionales y goza de excelentes contactos. De manera que el ilustre militar lleva una meteórica carrera y no puedo imaginarlo más que cumpliendo con rigor y pasión los deberes que su importante y trascendente misión le imponen. El resto de los asistentes a la reunión del pub, aparte el General de la Guardia Civil, tienen distinto pelaje y su procedencia ideológica, institucional o económica es de importancia relativa, aunque algunos resaltan en exceso. Eran simplemente mandados, curiosos o entusiastas de la subvención, si acaso.

No se si se trata de contubernio, como dice Planas, pero si de cohabitación ilícita que diría María Moliner. Veamos algo más. Si los Generales fueron a tranquilizar a los reunidos para que trasladaran el mensaje al lugar adecuado sobre el no cumplimiento por parte de las Fuerzas Armadas del contenido del artículo 8.1 de la Constitución, pues podrían haber ahorrado el esfuerzo y el riesgo. En Cataluña no se cumplirá ese artículo y casi ningún otro. Hace años que no rige la CE en su territorio en todo aquello que pueda malograr o enturbiar la imagen de nación en marcha. Quizá hablaron sobre la necesidad de que las Fuerzas Armadas mantengan “neutralidad exquisita” como si fueren una oenegé o una instancia arbitral. De todas formas ¿alguien sabe cual es el despliegue operativo de aquéllas en el territorio catalán? O cual es el número de efectivos o si tienen material con el que hacerse presentes o de todas formas al ser escasos pedirían la protección de los aguerridos Mossos.

Porque claro pensar que fueron a dar un cursillo acelerado sobre la estructura ideal de un ejército naciente, no procede. Y también resulta fantasioso especular sobre el papel de los generales obedeciendo una misión de tanteo que no de advertencia, del Gobierno de España. Hay otros cauces y otras personas como más adecuadas para tan arriesgada misión. Por ejemplo, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, aunque nadie sabe de su existencia, de su papel y si alguna vez cumplió con su deber constitucional.   

Lo que faltaba en el año que nos espera. Elecciones en Grecia, en Gran Bretaña, elecciones Locales, plebiscitarias en Cataluña y para culminar, las Generales. Y Podemos encima. Todo un panorama. Para colmo, Montoro alimentando con más de 60.000 millones de euros el imparable proceso de Cataluña. No le pierdo de vista ni un momento porque antes de irse dejará la caja vacía sin más FLA ni flo para los procesos que vienen.

Aquí en el Sur los estadistas del cogobierno pidiendo un referéndum sobre la continuidad de la alianza con Susana que para hacer algo lo mismo adelanta las elecciones, otras. Esto es de locos o de bobos. Pues que quieren que les diga. Para salir corriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario