Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 8 de agosto de 2019

LA OPINIÓN DE JULIÁN DELGADO


Artículo que será publicado por el Diario Ultima Hora de Palma, el próximo día 10


AGRAVIOS
Julián Delgado. Escritor

                                   
La Constitución de 1978 establecía una descentralización razonable del Estado, pero dejaba la puerta abierta para que el Gobierno de la Nación pudiera transferir competencias que se estipulaban como exclusivas del Estado. Un contrasentido.

Como es sabido, los sucesivos gobiernos nacionales fueron transfiriendo parte de estas competencias a cambio de recibir apoyo político para gobernar y el Estado fue adelgazando hasta la anorexia en favor de las CCAA. Pero la insuficiencia más importante de la Constitución es que carece de algo de lo que todos los Estados federales están dotados para hacer gobernable la federación: instrumentos de control, cohesión y coordinación. Y los pocos que tiene, como la alta inspección en educación, no se han utilizado en la práctica. En el atentado de 2016 en Las Ramblas de Barcelona, por ejemplo, en un Estado federal la policía federal se hubiera hecho cargo del asunto y la autonómica hubiese tenido carácter auxiliar.

La equiparación de salarios entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mozos de Escuadra muestra claramente esta carencia. La brecha media salarial que existe entre los sueldos de las CCAA y la Administración Central ronda el 25%, la misma que existía entre los cuerpos policiales. En el caso de los médicos, según el sindicato médico de Granada, la diferencia oscila entre 1033 y los 1871 euros al mes; entre los profesores de primaria la diferencia es de 550 euros y entre los de secundaria, 650, según ANPE; en el caso de funcionarios de prisiones en Cataluña, oscilan entre 450 y 1550 euros al mes según categorías, con datos del CSIF.

No digamos nada sobre los cientos de cargos públicos que ganan más que el presidente del Gobierno; unas decenas, más del doble. Ganan más siete presidentes de CCAA. Y varios alcaldes le doblan el sueldo. Todo un despropósito.  .

Nos alegrarnos de que se supere por fin el sangrante agravio entre policías, pero el problema no se habrá resuelto y las reivindicaciones de otros colectivos llegarán. ¿Y si a Torra se le ocurre subir el sueldo a los Mozos, tendría que volverse a subir al resto de policías? La solución está en una ley nacional que armonice salarios, establezca topes y ponga orden en tanto disparate.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario