Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 27 de junio de 2019

LA OPINIÓN DE JULIÁN DELGADO

Artículo que será publicado en el Diario Ultima Hora de Palma, el próximo sábado día 29 de Junio
EL CALVARIO DE CIUDADANOS
Julián Delgado. Escritor

Dado que Cs. nació como escisión del PSC a consecuencia del descontento con el rumbo nacionalista de este partido, con vocación de sustituir a CiU y PNV en la función de bisagra con los dos grandes partidos nacionales, para librarles de las hipotecas egoístas que les imponían a cambio de su apoyo, parece razonable que, tras las últimas elecciones, hubiera formado con el PSOE un gobierno de coalición, trazando unas línea rojas en el terreno esencial de la política territorial. Hubiera proporcionado un gobierno estable durante cuatro años, alejado de veleidades nacionalistas, evitando la influencia de Podemos y el miedo del empresariado a un Gobierno formado por socialistas y comunistas, pudiendo haber extendido este pacto al ámbito autonómico y local.
Pero desde su fecha fundacional hasta ahora, han pasado muchas cosas. La más importante es que Cs. se hizo, primero, con los votantes del PP en Cataluña y, cuando salió de su feudo, la mayoría de votos los obtuvo también de votantes de derecha desencantados con el partido de Rajoy, por lo que no podía mantener como hegemónica ese alma inicial socialdemócrata so pena de perder votos.
La moción de censura, con el apoyo de los partidos separatistas, marcó para Cs. un antes y un después respecto al PSOE, insoportable para un partido que hace de la unidad de España motivo esencial.  Ese foso entre ambos partidos se agrandó con las concesiones a ese mundo hechas por Sánchez en su año de gobierno y se refuerza ahora con la entrega de Navarra.
Por otra parte, al consolidarse como un partido nacional, Cs. se planteó dejar atrás aquel limitado objetivo de ser un partido bisagra y aprovechar la crisis del PP para afrontar el reto de convertirse en el partido líder de la derecha. Así fue como, con la promesa de no pactar con el PSOE, obtuvo un excelente resultado electoral; pero fracasado en su empeño de ser el primer partido de la derecha y perdida su función de bisagra, su futuro queda supeditado al PP; y el de Sánchez a las alianzas con Podemos y los nacionalistas. O a un panorama de nuevas elecciones que consolidarían al PSOE y al PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario