Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 15 de noviembre de 2018

La Opinión de Julián Delgado


Artículo que será publicado el próximo sábado día 17 en el Diario “Ultima Hora”

El DESMEMBRAMIENTO
Julián Delgado. Escritor


Un aspecto fundamental en la vida de las personas y la estructura de Estado por antonomasia, junto con la Educación, ya trasferida, es la seguridad pública, integrada por las instituciones de Justicia, Policía e Instituciones penitenciarias. Pues bien, en Cataluña, buena parte de las competencias de la Justicia, la totalidad de las de Policía y las de Prisiones están transferidas, y el País Vaco y Navarra, están en camino.  El año pasado, en el atentado yihadista de Barcelona, se pudo constatar que, en un hecho que tanto afecta a la seguridad del Estado, éste estaba ausente. Incluso se impidió a la Guardia Civil inspeccionar la casa que explotó en Alcanar.

Esta realidad constituye una anomalía democrática incomprensible. No se da en ningún país del mundo por más descentralizado que esté. El Estado no puede transferir la competencia sobre los delitos que afectan a su propia seguridad, y menos, si quienes las asumen son de deslealtad más que probada y la pueden utilizar para dinamitarlo.
 
Hemos llegado a esta situación porque los sucesivos gobiernos se han plegado a la estrategia nacionalista de ir construyendo su proyecto de país acosta de la musculatura del Estado. Despreocupándose del bien general, los correspondientes ejecutivos han desarrollado políticas egoístas, cobardes e irresponsables. Con tal de mantenerse en el poder, han hecho concesiones que han ido debilitando el Estado. Desde la promulgación de la CE del 78, éste, el Estado, no ha hecho más que irse vaciando de competencias en beneficio de las CCAA; la identidad española se ha ido evaporando progresivamente y la estructura estatal, desmoronando.

Después de cuarenta años, nos damos cuenta de que, en algunas regiones, el Estado ya no existe. Está representado por un delegado de perfil bajo que carece de facultades e instituciones para ejercer la acción política y, las pocas que tiene, como la Alta Inspección Educativa, no se atreve a utilizarlas.  
En lugar de buscar la manera de corregir estas graves disfunciones y de mantener una profunda descentralización, sin renunciar a que el Estado esté representado eficaz y dignamente en todo el territorio con sus símbolos e instituciones,  Sánchez está dispuesto a acelerar su desmembramiento.

1 comentario:

  1. Sólo la fuerza puede hacer que esto no se desintegre del todo. Queda una vía.....Felipe VI + Ejército.

    ResponderEliminar