Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 5 de abril de 2018

La Opinión de Julián Delgado


Artículo que será publicado por el Diario “Ultima Hora” de Mallorca el próximo sábado día 7 de Abril   

                              
                                 
¿GENERACIÓN DE ÉXITO O DE FRACASO?
Julián Delgado. Escritor



        Pertenezco a una generación de españoles que creyó ir siempre de menos a más en casi todos los órdenes de la vida. Hemos transitado desde la dictadura y la miseria integral de la postguerra hasta vivir en una sociedad próspera y moderna, que disfruta de libertades democráticas y es respetada internacionalmente. Somos, sin duda, una generación de éxito.

        Durante la Transición, vivimos con el corazón en un puño al enfrentarse los anhelos de libertad de todo un pueblo con las acciones terroristas de los sectores  extremos del arco ideológico y del separatismo etarra, y por la amenaza de un golpe de estado militar. Pese a que ese periodo histórico fue tomado como ejemplo de tránsito pacífico a la democracia, hubo que pagar  por él un alto precio: más de quinientas personas perdieron su vida en aquella lucha. Pero para alcanzar la libertad, existía entonces un proyecto común de las fuerzas políticas, que representaban a la inmensa mayoría, con la suficiente firmeza como para vencer las enormes dificultades que salieron al paso.

        Hoy, aunque sin sangre de por medio, se percibe una situación parecida, pero sus males son más profundos, gangrenan la sociedad y arruinan nuestra convivencia. Da la sensación de que vivimos un proceso revolucionario en el que las milicias armadas son sustituidas por la manipulación ideológica a través del maniqueísmo, la agitación y propaganda, la mentira y el odio, que se amplifica a través de potentes medios de comunicación y redes sociales. Parece que el lema de los movilizados es cuanto peor, mejor, y que desde una suerte de monopolio intelectual, promueven el enfrentamiento generalizado mediante campañas de desprestigio, la exacerbación de agravios reales o imaginarios y leyes sectarias que mantienen abiertas las viejas heridas; el humanismo cristiano, cuna de la cultura de la sociedad europea, es zaherido con saña; el hembrismo sepulta la biología y declara al hombre como enemigo a batir; la extrema izquierda quiere retrotraernos al siglo pasado enarbolando banderas iconoclastas… Los separatistas catalanes atizan el odio a España mientras llaman a la rebelión con su vanguardia de Tonton Macoutes.

                 ¡ Al final, podríamos convertirnos en la generación del fracaso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario